La cooperativa Maquideza abrió ayer las puertas de sus instalaciones en la parroquia lalinense de Gresande para acoger un pequeño acto de presentación al que acudieron personalidades institucionales, colaboradores, familiares y amigos de los cinco socios emprendedores de este proyecto. Por estas fechas se cumple cerca de un año desde que José Ramón Presas, Mari Carmen Souto, José Souto, José Luis Do Val y Jesús Jorge Fernández pusieran en marcha la aventura empresarial de la generación de biomasa para combustible a partir de astillas. Lo que supuso una inversión de 786.784,74 euros, de los que 193.100 fueron subvencionados a través del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza.

Durante su primer ejercicio de actividad, la cooperativa ha logrado cumplir sobradamente las exceptivas marcadas. "Queríamos ser autosuficientes, y ya lo somos", asegura Fernández. En este sentido, apuntan que el negocio les está resultando totalmente rentable para sus explotaciones. "Por supuesto que compensa frente a los precios a los que están ahora mismo los carburantes", añade Presas. Hasta el día de hoy han secado y tratado en su nave de Gresande "unos 1.000 metros cúbicos" de estos restos de madera, procedentes fundamentalmente de labores de poda, talas y desbroces que se llevan a cabo en la zona. Además de su transformación en combustible, también fabrican serrín para las camas del ganado, si bien en bastante menor medida.

Este buen funcionamiento generalizado del negocio ha permitido a Maquideza contar en este momento incluso con excedentes de producción. Un hecho que no tienen pensado desaprovechar, por lo que ya sondean la posibilidad de su comercialización. "Lo estamos hablando, pero todavía no hay nada cerrado", asegura Fernández.

La directiva conformada por la presidenta, María Teresa Mouriño, y la vicepresidenta, Ana María Rozados, estuvo acompañada en el acto por el alcalde de Lalín, José Crespo; el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez; el director general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Antonio Crespo; el actual responsable del GDR Terras do Deza, José Luis Factor; y la secretaria de este colectivo, Carmen Lareo. Rodríguez, presidente del GDR en el momento de concepción de este proyecto, lo calificaba ayer de "ejemplo modélico", que "repercute incluso en el interés general de todos, ya que colabora con las labores de limpieza de los montes".

El acto se cerró con una comida. Unos 50 asistentes pudieron disfrutar de un menú a base de langostinos, pulpo y churrasco, por cortesía del Mesón A Roda, de Rodeiro. La tarde estuvo amenizada, a su vez, por el dúo Nebraska.