La próxima semana Formatesa, con sede en la Avenida das Cruces de Lalín, comenzará a construir un parque eólico y solar en el sur de Mauritania. La energía servirá para producir hielo destinado a conservar la pesca del puerto, mientras que con el excedente se electrificará un poblado cercano. Ésta es la primera obra de la firma en África y supone el fin de un largo camino que comenzó hace cerca de nueve meses. "Conseguimos el proyecto en junio de 2012 y será una instalación pionera en el continente africano", explica el administrador de la empresa, Andrés Granja. Se colocarán 50 máquinas eólicas para aprovechar las fuertes corrientes de aire del país, mediante una inversión de dos millones de euros.

Una de las ventajas de comenzar a trabajar en este país es, sin duda, la oportunidad de nuevas adjudicaciones en una nación carente de muchos servicios. También ayuda que muchos nativos hablen español o bien porque las clases medias tuvieron la oportunidad de formarse en nuestro país o bien porque mantienen estrechos contactos con el Sáhara. A raíz de esta adjudicación en Mauritania, Formatesa también opta a la instalación de bombas de agua en Angola para producir electricidad, así como a una urbanización en el sur de Nigeria. Especializada en energías renovables y en auditorías energéticas, Formatesa ya ha realizado obras en Italia y se suma así a la lista de empresas dezanas que buscan su oportunidad en países en desarrollo. Otros ejemplos son Inasus y Metaldeza. La segunda abrió meses atrás una sucursal en Panamá y ha iniciado contactos con clientes de Perú y Colombia. Fue también en Panamá donde se había instalado la extinta Proinsa.

Montajes para granjas

Preguntado por cómo está la situación de empleo para las empresas dedicadas a las energías limpias en Galicia, Andrés Granja reconoce el parón que causó el proceso judicial en torno al reparto eólico de la Xunta bipartita y la anulación desde el gobierno de Feijoo. Por ello, en los último tiempos la actividad de Formatesa, al igual que otros nombres del sector, se centra en "montajes para autoconsumo en explotaciones ganaderas, en casas de fin de semana o en autovías y centros de meteorología", enumera. Formatesa comenzó a funcionar como SL en 2005, aunque su experiencia se remonta a hace casi 20 años.