El VI Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola (Cimag), que se celebra desde el jueves 28 de febrero hasta el sábado 2 de marzo en el recinto ferial de Silleda, acogerá un programa de actividades técnicas protagonizado por jornadas, presentaciones y el Concurso de Máquinas Destacadas. Este programa se complementará con otras actividades que amenizarán la visita de los profesionales del sector primario aportándoles conocimientos. Así, podrán ver una exposición de maquinaria clásica conformada por diez piezas que forman parte de la historia de la mecanización agraria, cedidas por la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac) y diversas empresas.

El colectivo pretende reivindicar en la muestra la fuerza que tuvo la fabricación de tractores en España, aportando un tractor Fordson modelo Major de la primera etapa de Motor Ibérica y dos tractores fabricados por el emblemático orensano Eduardo Barreiros, el R-438 Especial, fabricado en 1961, y el R-500, el cual se realizó en 1966 y salió al mercado con un precio de 160.000 pesetas. El primer John Deere con motor diesel, fabricado en 1949 en Iowa (EE UU), estará en la exposición de mano de Maquinaria Agrícola del Noroeste. Y Agrícola Castelao cederá durante los días de Cimag una empacadora Rivierre-Casalis GRA 2075, fabricada en 1975, y un tractor McCormick Farmall Cub del año 1958 equipado con barra de siega lateral. Los visitantes también podrán ver en la exposición un motor Marvel fabricado en A Coruña en 1903, un tractor Massey Ferguson 35 de 1959, un tractor Renault D.35 que salió al mercado en Francia en los años 50 a 60, y también un Sava Nuffield fabricado en Valladolid solamente durante el año 1967. Todos ellos son aportados por Maxideza.

Por primera vez, el certamen Cimag llevará a cabo sorteos entre los visitantes, con el objetivo de premiar su asistencia. Las papeletas solamente se podrán cubrir el jueves 28, conociéndose los ganadores el viernes y el sábado, en función del sorteo.

El certamen sorteará una novilla valorada en 2.800 euros, cedida por Cipsa Pecuaria; motosierras de Maxideza y Manturios e Sementes SL; una desbrozadora aportada por Hermanos Villar; vales de compra de 100 euros de Tecnor Lalín Maquinaria; fundas para asiento cedidas por Nutriset; un rotativo magnético para vehículo especial de Talleres Arturo; tractores de pedales de Agrícola Castelao y de Doval Maquinaria; y maquetas de tractores de TractorGalicia.