El servicio de alquiler de bicicletas del Concello de Lalín será el próximo año deficitario en unos 14.000 euros. Esta cuantía se debe a las previsiones de gasto e ingreso por esta iniciativa puesta en marcha en 2010 con una subvención que rondó los 140.000 euros aportada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

El ejecutivo aprobó en junta de gobierno iniciar el expediente de contratación del mantenimiento de los velocípedos por un importe de 14.400 euros, (IVA incluido) que se realizará mediante procedimiento negociado y sin publicidad. Esta es la cantidad, salvo que exista una oferta muy a la baja, que tendrá que pagar el Concello por mantener los velocípedos durante el próximo año, cuando deberá decidir qué hace con las bicicletas. El acuerdo con el Inega establecía entonces que la administración municipal garantizaría el préstamo de los medios de transporte, al menos, hasta finales de 2013. Una vez conocido el gasto exacto, este servicio resulta claramente deficitario para la economía municipal, puesto que en los presupuestos para el próximo año tan solo se han consignado 500 euros del cobro de tasas por alquiler. No obstante, y según apuntaron los socialistas en el pleno del lunes, la liquidación de la cuenta de los últimos años ha puesto de manifiesto que las previsiones de recaudación ni siquiera alcanzaron esta cantidad, quedándose en ocasiones entre 100 y 300 euros.

"Hay que tenerlas para no perder la subvención, porque había el compromiso de asumirlas y peor sería tener que devolver el dinero. A veces se compran cosas a las que se esperaba sacar una utilidad y luego resulta que no es así", declaró el concejal de Facenda, Manuel Gómez, en la sesión plenaria de presupuestos del lunes.

Una vez que el ayuntamiento es consciente de que este servicio carecerá en principio del interés vecinal, si se atiende a la experiencia de los últimos dos años, las concejalías de Deportes y Turismo pretenden exprimir su rendimiento. Para ello tratarán de minimizar los costes de mantenimiento y rentabilizar unas bicicletas cuya gestión nunca fue acorde ni con las previsiones iniciales, con incumplimientos del pliego de concesión por parte de las concesionarias. Las bicicletas se centralizarán en el pabellón municipal y se aprovecharán para otras iniciativas que lleve a cabo el departamento de Turismo.