La organización de la Rapa das Bestas de Sabucedo, que se celebrará del 1 al 4 de julio en el municipio pontevedrés de A Estrada, aguarda la asistencia de más de 20.000 personas a la fiesta, que cubrirán 131 periodistas y 60 fotógrafos acreditados.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de A Estrada, José López, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, José Paz, y miembros de la organización del evento, que desde 2007 está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La novedad de este año es el adelanto de la bajada de los caballos de los montes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo al viernes, pues hasta ahora se hacía el sábado, el mismo día del primer curro.

De este modo, animales y 'aloitadores' estarán más descansados para ofrecer el primer espectáculo, que será el sábado a las 19.00 horas. El segundo será el domingo y el último, el lunes, ambos a las 12.00 horas.

Mañana a las 22.00 horas se celebrará la II Gala de la Rapa das Bestas, en la que se reconocerán a personas vinculadas a la fiesta, y el viernes los actos comenzarán a las 6.30 horas con la misa en honor a San Lourenzo, tras la que los vecinos partirán al monte en busca de los caballos.

Ese mismo día se inaugurarán a las 20.00 horas las exposiciones "A Rapa das Bestas, o sentir dun pobo" y "A escola do Metre de Sabucedo".

Otra de las novedades este año será que el curro del lunes estará dedicado a personas con discapacidad.

Acudirán, entre otros, miembros de la Asociación Juan XXIII, de la Confederación Galega de Minusválidos o de la Asociación San Rafael de Vigo, que entrarán gratis, mientras que el resto del público deberá pagar 10 euros, la mitad los niños.

Louzán ha aprovechado el acto de hoy para anunciar la puesta en marcha de un Plan de Promoción de Sabucedo, que incluirá la mejora de la accesibilidad al curro y la potenciación del albergue y del centro ecuestre, para desestacionalizar la fiesta y "el encanto natural, cultural y tradicional" de Sabucedo todo el año.

El regidor estradense ha asegurado que la Rapa das Bestas de Sabucedo es "uno de los iconos más importantes de Galicia" que se exportan a nivel internacional "junto al Camino de Santiago".

Para ahondar en esta idea, uno de los miembros de la organización, Manolo Cabada, ha aludido a la presencia de imágenes de la fiesta "en grandes pantallas que adornan las calles de Nueyva York o en publicaciones prestigiosas de todo el mundo".