La dirección provincial del Partido Popular convocará un acto con sus afiliados de Silleda el próximo día 28 con el objetivo de avanzar en un acuerdo para la designación del candidato a las elecciones municipales de mayo de 2011. La reunión, de la que no trascendieron los asuntos a tratar, está limitada a la militancia y se producirá tres días después de la romería del PP gallego en la Semana Verde, en la que el partido conservador tiene la intención de presentar a parte de sus candidatos a ayuntamientos de las grandes ciudades y concellos importantes de Galicia. Esto supone que la proclamación del aspirante a la alcaldía de Trasdeza no se ratificará hasta después del multitudinario acto, en el que los populares confían en reunir a unas 12.000 personas.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Casa da Cultura y se desconoce si estará abierta a los simpatizantes o estará exclusivamente reservada a la militancia de un partido con el cometido de rearmarse de cara a los comicios locales, en los que tratará de volver a la alcaldía que cedió al PSOE en 2007. En Silleda los independientes volverán a jugar un papel preponderante y el PP debe decidir si cuenta con sus antiguos ediles que forzaron la moción de censura junto con los ex socialistas Ofelia Rey y Javier Cuiña Maceira, actual regidora y teniente de alcalde, respectivamente.

La reunión del día 28 se produce algo más de dos semanas después de que se retomasen los contactos entre la dirección provincial y las bases del partido en Silleda, con el horizonte de la designación de un candidato y confeccionar la lista electoral. Entonces se acordó que la elección del próximo líder del PP local no debía prologarse más de un mes y medio, puesto que los populares pretenden tener este frente cerrado antes de diciembre o incluso, si es posible, de noviembre. Voces solventes aseveran que la dirección del partido pretende ahora aglutinar a las distintas familias del PP local, separadas desde hace años, por cuestiones que se antojan complicadas de resolver. En todo caso, entienden que la apuesta para la elección del aspirante debe partir de la militancia de Silleda para evitar nuevas divisiones en el partido.