La casa consistorial de Monforte de Lemos acogió ayer el acto institucional para nombrar hijo adoptivo de esta localidad lucense al ex conselleiro y político lalinense Xosé Cuiña Crespo. La cita contó con la presencia de la familia al completo del homenajeado, así como una amplia representación de la vida política y empresarial de Galicia.

"Quero que saibades que Xosé Cuiña cría nunha Galicia mellor para todos, unha terra orgullosa da súa condición diferencial con outras terras do Estado". Con estas palabras recordaba ayer a su padre Rafael Cuiña Aparicio, el hijo mayor del ex conselleiro, durante el emotivo acto en el que el Concello de Monforte nombró hijo adoptivo al político de Prado e hizo entrega a su viuda, Mari Carmen Aparicio, de la medalla de plata del municipio. La sencilla ceremonia contó con la presencia de la corporación local presidida por el nacionalista Severino Rodríguez, que le cedió la palabra a su homólogo de Lalín, José Crespo, encargado de abrir el turno de intervenciones con una semblanza de Cuiña. Rodríguez también recordó la figura del político dezano antes de que el primogénito de la familia Cuiña agradeciese la distinción con un discurso salpicado de referencias al trabajo llevado por su padre en la localidad.

La familia del homenajeado por boca de Cuiña Aparicio afirmó ser "xentes que para sempre nos consideraremos en débeda coa terra de Rodrigo de Castro e do Conde de Lemos, e de todos aqueles que día a día dende o voso compromiso co pobo que tanto queredes, axudades a engrandecer unha Galicia que sempre será a nosa nai e a nosa señora". Las palabras del vástago de Xosé Cuiña fueron recibidas con una cerrada ovación por el público asistente en la salón de plenos, entre los que se encontraban María y Ramón Cuiña, hija y hermano del ex político, y el presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el ex alcalde de Monforte y promotor del nombramiento, Nazario Pin. Asimismo, al acto asistieron amigos de la familia Cuiña como el médico Javier Pasín y el director general en Galicia de Acciona José María Farto. La jornada finalizó con un ágape ofrecido por el Concello en el Centro do Viño da Ribeira Sacra.