Los seis miembros que conforman la directiva de la asociación Acode presentarán una querella contra la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey Recimil, "polas calumnias e mentiras que dixo". El colectivo acordó ayer emprender acciones legales para defender su honor, como "asociación sin ánimo de lucro", ante las acusaciones vertidas por la regidora para justificar que se le retirase la concesión del servicio de canguraje, otorgado a la firma Coesco para el curso que comienza. Además, el gobierno le obligó a desalojar las instalaciones que utilizaba en el campamento de verano y a dar este por terminado antes de tiempo, ya que, según Acode, la actividad no acababa hasta el día 9.

"As declaracións da alcaldesa mostran claramente o seu nivel de intelixencia", señala un portavoz de la directiva. "Vai ter que demostrar todo o que ela di", manifestaban ayer desde la entidad, tras haber dado órdenes a su abogada para que tramitase la denuncia. Acode insiste en que "todo o que di é mentira", y cita las alusiones de Rey a su falta de personal cualificado o a que una de las monitoras, que identifica como Josefina Núñez –madre de Conchi Cochón, directora del campamento–, carecía de contrato laboral. Tampoco sentaron nada bien en la asociación las alusiones del ejecutivo a su presidente, José Ramón Pena Taboada.

Por su parte, el PSOE reprueba "as formas" empleadas por Rey al enviar la Policía Local a desalojar una actividad en la que participan niños: "Son maneiras de desnortados con aires de caciques", señalan la formación que lidera Paula Fernández Pena, que no halla justificación para "acción tan deleznable". Sostiene que enviaron a los agentes "porque tiñan medo a dar a cara", como quedó "en evidencia" cuando no acudieron al centro educativo a las 10 de la mañana del día 1 a pesar del requerimiento de los padres, que decidieron entonces desplazarse hasta el concello.

Los socialistas exigen la comparecencia pública de la concejala de Educación, Eva Lojo, a quien reprochan que no se presentase ante los progenitores para darles una explicación, "deixando que o ´suposto´ concelleiro de Industria, Javier Cuiña, fose o que levase a voz cantante diante dos pais". Considera el PSOE que Lojo debería haber organizado el cambio de empresas en condiciones, "e non permitir que tanto Rey como Cuiña, recoñecidos expertos en pisotear os dereitos dos cidadáns, enviasen a policía a pisotear agora tamén os dereitos duns nenos". A su juicio, otro ejemplo de "deixadez de funcións" es que las nuevas monitoras llegaron el día 1 sin conocer a los niños ni a los padres ni saber los horarios de las actividades.