La Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido anunció ayer la presentación de un proyecto enfocado a la mejora de la difusión y divulgación de los fondos conservados en el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo). Para poder impulsar esta iniciativa, la entidad local ha solicitado al Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) la inclusión de esta actuación entre los planes a financiar con cargo al programa Leader-Galicia para el período 2007-2013.

En concreto, la intención de Verbo Xido es incentivar tanto la información que puede conseguirse dentro del propio museo como fuera de él. "Precisamos renovar o discurso museístico e dar a coñecer de xeito máis amplo o contido do Cetmo", expresó en este sentido la presidenta de la citada asociación, Lola Varela. Por una parte, entre las mejoras que se consideran necesarias para alcanzar este objetivo se encuentra la creación de exposiciones itinerantes que permitan mostrar la riqueza cultural del Centro Etnográfico de Terra de Montes en diversas zonas y con ello acercar estos fondos de carácter cultural a la población. Otro de los proyectos que se intentará llevar a cabo pasa por la elaboración de nuevos paneles explicativos que proporcionen información de las piezas catalogadas en este museo. En este caso, la idea es acompañar este material divulgativo con trabajos audiovisuales que permitan proporcionar "explicacións máis acaídas aos novos tempos", en palabras de Lola Varela.

Finalmente, el tercero de los aspectos claves de este proyecto de mejora de la difusión y divulgación del Cetmo pasa por la realización del inventariado de las piezas y la catalogación de los fondos bibliográficos y documentos de archivo guardados en este centro etnográfico situado en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes. Una vez efectuadas estas labores, tanto el inventario como el catálogo estarían a disposición de aquellas personas que deseasen consultarlo, en soporte de papel o informático.

Por otra parte, Verbo Xido contempla además la necesidad de almacenar en cajas de madera con gel de sílice algunos de los objetos guardados en el Cetmo, una actuación derivada del proceso de reordenación de la exposición que se pretende acometer. Desde esta asociación se indicó ayer que el importe aproximado de estas acciones ronda los 21.000 euros.

Cabe recordar que en los últimos meses se ha efectuado una reforma tanto interior como exterior de este edificio museístico, en busca de lograr unas mejores condiciones así como su adaptabilidad integral. Precisamente, con este nuevo proyecto se trata de conseguir dotar de un mayor atractivo al centro y convertirlo en auténtico dinamizador de la actividad cultural de la zona. Estos trabajos, finalizados hace escasas semanas, permitieron además eliminar los problemas de humedades existentes. En próximos días, Verbo Xido celebrará un "serán" abierto a todo aquel que desee asistir con el que se persigue recaudar los fondos necesarios para ultimar la financiación de estas actuaciones de rehabilitación del Cetmo.