El Servizo Municipal de Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "San Paio" y el Grupo Municipal de Intervención Rápida cerraron el ejercicio 2008 en A Estrada con un total de 2.365 intervenciones, una suma de operativos ligeramente inferior a la registrada durante 2007, año en el que estos efectivos habían contabilizado 2.636 intervenciones. De este importante número de operativos desplegados, 1.165 se corresponden con traslados en ambulancia, con una media mensual de un centenar de actuaciones de esta índole, que fueron especialmente numerosas durante los meses de enero (127), febrero (125) y diciembre (132).

Integrantes de Protección Civil de A Estrada se personaron en los puntos en los que se produjeron 101 accidentes de tráfico, siendo noviembre, diciembre y enero las mensualidades con mayores cifras de siniestralidad (16, 12 y 11 accidentes de circulación, respectivamente). Además, en un total de 9 casos estos efectivos se encargaron de practicar excarcelaciones para liberar a personas atrapadas en vehículos siniestrados. A lo largo de 2008 esta entidad de A Estrada movilizó sus medios para la regulación del tráfico en 28 ocasiones, mientras que en otras 127 sus miembros velaron por mantener la seguridad vial procediendo a la limpieza de calzadas. Sus labores de regulación del tráfico se correspondieron también durante 2008 con un total de 232 operativos para coordinar la circulación en momentos clave del horario escolar, además de regular el tráfico motivado por entierros en 35 casos.

Protección Civil prestó en 31 ocasiones ayuda a domicilio, se movilizó ante 12 alertas de escape de gas y atendió 122 peticiones de apertura de puertas. La búsqueda de personas desaparecidas fue otro de los campos en los que esta entidad estradense prestó su ayuda, hasta en 17 ocasiones a lo largo del último ejercicio. En el ámbito de su intervención en caso de incendio, estos efectivos desplegaron sus operativos ante 12 fuegos de naturaleza forestal y otros 36 incendios urbanos. A ello se suman 102 cortes y retiradas de árboles, 32 concentraciones deportivas o 63 operativos varios.