La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inaugurará esta tarde el SG-V2, tercer y último tramo de la ronda este de Lalín, en un acto que comenzará a las 18.00 horas en las inmediaciones del nuevo colegio Manuel Rivero. Tras esta efeméride, el vial, que completará la circunvalación de la capital dezana desde As Queimadas hasta Feás pasando por el centro de Eroski, quedará abierto al tráfico rodado.

De este modo, se cumple la tercera previsión temporal de las autoridades locales, que fijaron inicialmente la conclusión de esta ronda para febrero y mayo del presente año. Incluso, Política Territorial tuvo que conceder una prórroga para 2008 ante las dificultades que planteó al retirada del tendido de Fenosa.

La inauguración definitiva de la ronda este, que aliviará al menos el 30% del tráfico rodado del centro urbano de Lalín, se conoció en la misma jornada en la que la Xunta anunció diversas mejoras en la carretera PO-206, entre Lalín y Vila de Cruces.

En concreto, el departamento autonómico acometerá el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4,0 de esta carretera regional en el Deza. El coste de esta actuación, que acaba de salir a licitación, asciende a 448.734 euros.

Rebaja de la AP-53

El PPdeG acusó ayer a María José Caride de "mentir deliberadamente" respecto a la imposibilidad de rebajar las tarifas de peaje de la autopista AP-53. Los populares sostienen que el acuerdo del Consello da Xunta adoptado ayer, por el que se libera de peaje la autopista a los usuarios de la futura autovía Santiago-Ramallosa, deja en evidencia a la conselleira.

Según el PPdeG, el acuerdo de ayer demuestra que sí existen fórmulas legales para reducir el peaje entre Santiago y Lalín. Por ello, su portavoz de Infraestruturas, Alejandro Gómez Alonso, cree que ha quedado demostrado que Caride actuó "de mala fe" cuando "tratou de enganar" a todos los dezanos con argumentos falsos. Ante esta situación, el PP va a registrar una iniciativa parlamentaria que obligue a la conselleira a explicar porque unos usuarios son exentos de peaje y otros deben abonarlo.