Silvia Pampín / A Estrada

Los lugares de A Sagrada y Codesal, en la parroquia estradense de Codeseda, eligieron ayer como solución para las aceras de Codeseda la opción de las dos que se pusieron sobre la mesa que implica ocupar más suelo y, por tanto, afectar a la franja de terrenos acerca de cuya titularidad existen discrepancias vecinales. De los 37 votos emitidos, 29 fueron a favor de dicha ocupación de terreno, con la que discrepan dos vecinos que aseguran ser sus propietarios. La elección de esta opción se produjo en una votación a la que faltaron 33 de los 70 vecinos censados y en la que, paradójicamente, algunos de los asistentes -que aseguraban ser residentes- no pudieron participar por no estar censados en los dos citados lugares.

Sólo 7 sufragios fueron favorables a la denominada en las papeletas como "Opción 1: ocupación pequena", que implicaba ocupar un menor trozo de suelo y para la que existía acuerdo del concello con los dos vecinos discrepantes, afectando a 11 metros cuadrados ante la edificación de uno y a entre 1 y 2 delante de la del otro. La denominada "Opción 2: ocupación grande" -finalmente elegida- implica ocupar una mayor superficie de terrenos para construir las aceras más próximas a las casas.

La votación se produjo tras una breve explicación del alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, que se negó a entablar un debate con los vecinos y manifestó que lo que correspondía era votar y no dirimir la titularidad de los terrenos. A propósito de este asunto, el regidor local explicó que en el concello no existe constancia documental de a quien pertenecen los terrenos si bien los dos lugareños discrepantes con la ocupación grande de suelo le mostraron unos documentos según los cuales poseen terrenos lindantes con la carretera. Tras explicar las dos opciones, Dono abandonó el local, en el que permaneció dirigiendo el correspondiente proceso de votación y de recuento de los sufragios el edil de Cultura, Manuel Sanmartín.

Uno a uno, los lugareños con derecho a voto -y a excepción de una vecina que prefirió abstenerse- fueron entrando en la cabina para elegir papeleta. Después, a la llamada de Sanmartín, depositaron el voto en la urna. El recuento reveló que, de los 37 votos emitidos, uno de ellos era nulo al incluir una papeleta a favor de cada una de las opciones. Una vez que la mayoría de los votantes eligieron la opción que implica ocupar más terrenos, el secretario municipal deberá dirimir ahora la titularidad de los terrenos para saber si el concello tiene que expropiarlos o tan sólo cederlos.