Ana Cela / A ESTRADA

En la noche del martes vecinos y pedáneos del entorno de la parroquia estradense de Codeseda comenzaron a perfilar acciones encaminadas a incrementar el bajo cupo de tarjetas sanitarias del centro de salud de la zona por temor a que esta situación ocasionase su cierre. Fuentes pertenecientes a la Consellería de Sanidade quisieron tranquilizar en la jornada de ayer a los usuarios de este consultorio periférico y descartaron tajantemente que el departamento autonómico se esté planteando la posibilidad de cerrar este punto de atención. Para reforzar esta postura, las mismas fuentes hicieron hincapié en que la vacante que ocasionará el médico actual, que solicitó recientemente un traslado, cuenta ya con previsión de ser cubierta por otro facultativo.

Desde Sanidade se apuntó también que el carácter disperso de la población gallega justifica la existencia de centros periféricos como el de Codeseda y cuya supresión generaría la necesidad de que este cupo fuese asumido por otro centro, incrementado su carga asistencial. En cuanto al número de cartillas, las mismas fuentes señalaron que existen consultorios periféricos en otros puntos de Pontevedra que se mueven en parámetros similares de tarjetas y funcionan apropiadamente, prestando atención a la población de su entorno.

En otro orden de cosas, participantes en la reunión del martes pusieron en conocimiento del concello sus pretensiones. En la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, quiso aclarar que "non está plantexado agora o peche" de este centro pero tampoco dejó de reconocer que, "de manterse ou empeorar esas cifras", la supresión de este ente sanitario periférico podría verse justificada, teniendo en cuenta que "a consellería ten que velar pola eficacia e a eficiencia do diñeiro público". No obstante, el máximo mandatario estradense señaló que el ejecutivo que dirige apuesta por que se conciencie a los vecinos del área de influencia de Codeseda para que hagan uso de estas dependencias médicas a fin de asegurar su conservación y, en paralelo, contribuir a la potenciación de todo su contorno. El regidor local apuntó a que la media de tarjetas sanitarias que el Sergas estima ideal por facultativo se sitúa en las 1.200. En este sentido, fuentes vecinales señalaron el martes que en toda la zona hay 1.751 cartillas, pero sólo 527 en Codeseda.

"Este panorama fai que haxa preocupación do goberno e dos veciños. Cremos que hai que facer un esforzo de concienciación na área de influencia. Se queremos impulsar a zona hai que potenciar un centro que ten tódolos servizos pero un ratio de tarxetas moi malo", señaló Dono. El alcalde explicó que esta parroquia contaba con un médico antes de que se construyese este centro periférico. Este doctor dejó de prestar sus servicios en la localidad y se incorporó al ambulatorio de A Estrada, lo que motivó que sus pacientes comenzasen a acudir obligatoriamente a consulta en la villa. Cuando se creó, años después, el centro de salud de Codeseda sólo una parte de estos ciudadanos trasladaron su cartilla al nuevo centro, quedándose un porcentaje importante adscritos al ambulatorio local.

Transporte

Teniendo en cuenta que los núcleos poblacionales del contorno de Codeseda se corresponden con una de la zonas del municipio con mayores índices de envejecimiento demográfico -el alcalde hizo más visible esta situación señalando que uno de cada cuatro vecinos tiene 65 o más años-, la intención del concello es facilitar a estos vecinos medios de transporte para que puedan acudir al médico en Codeseda, evitando el trastorno de tener que desplazarse hasta la capital del municipio. El gobierno gestionó con Educación la puesta en marcha para esta zona de las líneas de transporte del programa "Tes máis bus". Quienes lo deseen podrían utilizar el transporte escolar para desplazarse hasta el centro de salud, dotado de área de medicina, enfermería y celador y con todos los servicios precisos.