Las obras de construcción del Lalín Arena arrancará justo después de Semana Santa y se prolongarán por espacio de un año, según se conoció ayer en el acto de presentación del multiusos, que contó con la presencia del regidor local, Xosé Crespo, y de representantes de la empresa Gaia, que junto a la constructora Brues se encargará de las obras y de la gestión del recinto durante 40 años.

Los trabajos municipales de demolición de la parte inferior del Campo da Feira Novo, donde se ubicará este polideportivo, quedarán concluidos en la presente semana y se pondrán a disposición de la UTE, que pretende arrancar las obras justo después de la festividad religiosa de Semana Santa.

Aunque las características y demás aspectos del recinto ya se conocen, ayer se revelaron algunas pequeñas novedades, como la existencia de locales para la Fundación do Deporte de Lalín y de otros 16 clubes -algunos quedarán excluidas al contar ya con buenas sedes o tenerlas más operativas en otros lugares- y la cesión de 3.200 horas anuales al concello para su utilización. En principio, 1,800 serán para los clubes y las otras 1.400 bien para otros eventos bien para los deportistas. En principio, se estima que con este reparto se podrán usar un total de 10 horas diarias en hasta 320 fechas.

Otras novedades se corresponden con modificaciones del proyecto, ya que se ha descartado la construcción de una pequeña pista de atletismo de 50 metros de longitud, ya que se considera que apenas supone un espacio mínimo. Por ello, se están analizando distintas posibilidades, aunque todo apunta a que en su lugar se construirá una galería para la práctica de tiro olímpico, una modalidad que cuenta con bastante tirón en la comarca dezana Respecto a las soluciones para el atletismo, Xosé Crespo indicó que el concello lalinense ya está barajando otras opciones más ambiciosas que pasarían por unas instalaciones al aire libre.

En cuanto al complejo, que debería estar concluido en abril de 2008, Alexandre Abalde, de la empresa Gaia, comentó han efectuado algunos cambios y así se ha pasado de prever 4 a 6 vestuarios. Por lo demás, señaló que aparte de la pista multiusos, habrá un gimnasio de 480 metros cuadrados, tres salas de actividades con diferentes medidas que aglutinan 400 metros, una zona termal con 210 metros, cuatro pistas de pádel y una pista de hielo de 250 metros en la que se buscarán distintas innovaciones para poder sacarle el mayor jugo posible.

Finalmente, recordó que el recinto contará con una guardería, que permitirá conciliar la asistencia de los usuarios con el cuidado de sus pequeños, e incluso que se pensará en la posibilidad de organizar, en una siguiente fase y con el recinto ya asentado, actividades paralelas en las que puedan participar padres e hijos.

La firma, por cuyas instalaciones pasan 150.000 personas al mes, inicia así su proyecto número 26 en toda España.