Ana Cela / A ESTRADA

Una población eminentemente rural, dispersa y con un importante número de mayores que viven solos. Si a ello se suma que un 24 por ciento de los habitantes superan los 65 años de edad, un índice de envejecimiento 30 puntos por encima de la media gallega y 63 sobre la media provincial y un sobreenvejecimiento del 15,5%, A Estrada se convierte en firme candidata para la ubicación de un centro de día. "É moi importante que A Estrada se teña en conta como un concello para iniciar estas medidas", apuntó ayer la coordinadora del área municipal de Servizos Sociais, Manuela Corral, quien aseguró que un estudio realizado hace años ya constataba que 71 estradenses necesitarían un centro de estas características.

Corral puso de relieve la existencia entre esta población envejecida de un alto grado de dependencia. En muchos casos se trata de personas con enfermedades degenerativas "que precisan atención nun centro de día sen que as súas familias teñan que renunciar ao seu posto de traballo e á propia vida persoal". Además, esta experta subrayó que algunos vecinos "dedican 24 horas ao día á atención dos seus maiores e entran en crise persoal".

El volumen de trabajo del Departamento de Servizos Sociais en la administración estradense -área que dirige el edil Manuel Rodríguez- no para de incrementarse. Desde hace años se viene registrando un aumento del número de expedientes que se cifra en un 20 por ciento. Así, un total de 5.296 personas acudieron a estas dependencias municipales en 2006, una demanda capitaneada por la tercera edad, seguida por el sector familia y la infancia. Ello hace que los profesionales de este ámbito comiencen a demandar la incorporación al equipo de una persona más, teniendo en cuenta que actualmente el ratio es de 11.000 habitantes por trabajador. Pese a la importante carga que soporta el servicio, el edil responsable del mismo quiso ayer mostrar su convicción de que se trata de uno de los departamentos de la administración local que mejor están funcionando y elogió el buen hacer de las personas que en él trabajan."Considero que é o departamento estrela do concello", apuntó Rodríguez.

La acción de los Servizos Sociais de A Estrada se circunscribe, en términos generales, a tres amplios programas: Información, valoración e asesoramiento; Familia e Convivencia y Prevención e Inserción Sociolaboral. En el primero de ellos se enmarcan servicios como la información y asesoramiento jurídico a emigrantes retornados (450 atendidos en 2006) y a inmigrantes extracomunitarios (31 el pasado año). En el programa de Familia e Convivencia se sitúa la ayuda a domicilio y el apoyo familiar, mientras que el tercer programa comprende proyectos como el ANTA, actividades integradoras en tiempo de ocio y atención a colectivos de difícil inserción, entre otras.

La ayuda a domicilio se lleva gran parte del presupuesto

Según explicaron ayer Manuel Rodríguez y Manuela Corral, el programa "Axuda a domicilio" se lleva buena parte del presupuesto anual con que cuenta este departamento municipal. Durante 2006 esta exitosa iniciativa prestó atención a un total de 143 unidades familiares, que suponen 180 usuarios directos.

De nuevo, la gran demanda que registra este servicio pone de manifiesto los elevados índices de envejecimiento y dependencia que arrastra la población estradense. De este modo, los usuarios de este programa son en un 76 por ciento de los casos personas de la tercera edad, sector seguido del de las personas minusválidas (21%) y un 3 por ciento que representa a familias que se encuentran en circunstancias especiales.

Además, en el 76,47 por ciento de los casos, los usuarios de este servicio de "Axuda a domicilio" son mujeres, evidenciándose durante el pasado año la persistencia de una tendencia que sitúa al 64,70 por ciento (70 familias) en el ámbito rural y a un 35,29% (42 familias) en el casco urbano. Por lo que respecta al núcleo de convivencia, el 56,30% de los usuarios viven solos; el 22,68% lo hacen con un cónyuge; un 7,56% con cónyuge y otros familiares y el 13,44% de los usuarios convive con otros familiares. Además, 85 unidades familiares reciben servicios básicos de atención domiciliaria, mientras que 34 familias combinan este tipo de prestaciones con el servicio de teleasistencia. Según confirmó el concello, sólo existen en A Estrada 25 terminales de teleasistencia y en estos momentos existe lista de espera.