El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció ayer que encargará de inmediato un anteproyecto de humanización de la rúa Areal para convertirla "nun gran bulevar". El regidor apuntó la posibilidad de ensanchar las aceras, dejar una calzada de siete metros -sólo posible cuando la ronda este absorba el tráfico pesado- y estudiar si los dos márgenes de aparcamiento se colocan de manera lateral o en batería, sistema actual que es más peligroso pero permite que quepan más vehículos.

La intención es hacer esta actuación por fases, siendo la primera de la fuente de los caballos al cruce con la rúa Polideportivo, la segunda hasta donde finalizan los actuales edificios y la tercera en el plan de la Viuda, que hará la empresa, y en el entorno del lago del auditorio, que asumirá el propio concello lalinense.

El principal problema de esta calle radica en que las rasantes de los edificios están a distintas alturas -un inmueble incluso está fuera de ordenación y se tirará en breve-, por lo que habrá que busca una solución imaginativa. En todo caso, la humanización revertirá en un mayor espacio para los peatones y la colocación de diverso mobiliario urbano.

El proyecto dependerá en todo caso de que Fomento ceda la rúa Areal, tal y como se comprometió para cuando se abra la ronda este, ya que esta circunvalación reducirá el tráfico a la mitad en Areal y favorecerá su urbanización, en la que se incluirá la reparación de servicios deteriorados, como la traída de aguas. La apertura de la ronda este, que el concello ofrecerá a Fomento para que se encargue de su gestión, también permitirá que el ejecutivo tenga total competencia sobre Areal, lo que permitirá construir una rotonda en el cruce con Polideportivo, algo vetado hasta la fecha por el ministerio.

La actuación, que comprenderá 800 metros de calle desde la fuente de los caballos hasta la rotonda de Eroski, se presupuestará con cargo al año 2008, aunque Crespo reconoció que la financiación no está cerrada y que aún deben buscar algunas ayudas de otros organismos.

En esta misma calle se encuentra la oficina comarcal de la Xunta, que podría abandonar la misma en este proceso, ya que el concello le ofrecerá una parcela -con capacidad para bajo y una altura- en O Regueiriño con el fin de que construya un edificio que aglutine sus dependencias.

Finalmente, Crespo anunció que el proceso de humanización, tras Areal, proseguirá en Rosalía de Castro, aunque habrá que esperar a que se concluya el área de reparto 29, pero garantizó que se mantendrá al menos un carril de circulación. Ya para hoy, se prevé la inauguración a las 13.00 horas de la calle A con el conselleiro Fernando Blanco.