La Consellería de Vivenda e Solo, que dirige Teresa Táboas, adjudicó ayer la redacción del plan sectorial y del estudio de sostenibilidad ambiental para ejecutar la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 por un importe de 128.411 euros. De este modo, el departamento autonómico desatasca un proyecto que quedó paralizado en los presupuestos de la Xunta de este año y que el gerente de Xestur-Pontevedra -organismo dependiente de Vivenda-, Emiliano Quintillán, comprometió para el próximo ejercicio.

La consellería adjudicó la realización de estos dos estudios después de haber realizado un concurso público, a través del citado organismo, al que se presentaron un total de once empresas. Una vez resuelto este proceso, la firma adjudicataria dispondrá a partir de ahora de un plazo máximo de cuatro meses para la elaboración de estos proyectos.

Con esta cuarta fase del polígono lalinense, el departamento autonómico quiere agilizar todos los proyectos de creación de suelo empresarial en la provincia de Pontevedra, tanto en el Eixo Atlántico como en el interior de la provincia. La conselleira Teresa Táboas destacó que es preciso "dar unha resposta acaída" a las demandas de suelo productivo que formulan las empresas "de tal xeito que ningunha empresa deixe de ubicarse en Galicia por falla de solo de calidade e produtivo, porque sería tanto perder riqueza como emprego".

De este modo, ya comienza el proceso previo para el desarrollo de la cuarta fase, que contará con una partida presupuestaria en el documento de la Xunta para el próximo ejercicio, según se ha comprometido Xestur después de que paralizara un año esta inversión por los errores burocráticos detectados en la tercera fase. Todos ellos han sido solucionados y ya se ha procedido a la entrega de esta tercera actuación en favor del concello lalinense. Con todo este papeleo arreglado, Vivenda ha querido comenzar a actuar en el parque Lalín 2000 para ampliar en 30 hectáreas y permitir que supere los 800.000 metros cuadrados, que unidos a los 140.000 de Botos, harían que el concello rozase el millón.