Un fuego intencionado quemó ayer tarde unos 9.000 metros cuadrados de monte raso en el lugar de A Lagoa, en la parroquia de Santo André de Vilarello, Dozón. La Guardia Civil ya se ha desplazado hasta el lugar del incendio para tratar de recabar pistas sobre la autoría de este delito contra el medio ambiente.

Las llamas quemaron una amplia superficie de terreno entre los límites municipales de Dozón y Rodeiro. El fuego tuvo lugar en las proximidades de la parroquia rodeirense de Alceme, una de las zonas consideradas "de alto riesgo de incendios" por la Xunta. En su extinción intervinieron dos cuadrillas contra incendios de los concellos de Lalín y Rodeiro, dos motobombas y un agente forestal.

El foco comenzó a partir de las 14.30 horas y una hora más tarde ya había sido controlado por los efectivos de extinción. Los operarios de las cuadrillas trabajaron a partir de entonces en el riego de la superficie arrasada para evitar cualquier rescoldo que pudiera reavivar el fuego.

El incendio ha sido provocado en las proximidades de una zona que ya ardió el pasado mes de marzo y de otro punto que quedó arrasado por las llamas hace tan solo unos días.

Efectivos de la Guardia Civil han abierto una investigación para la que solicitan la colaboración de los vecinos que puedan facilitar información útil.