La cadena gallega Hoteles Oca asumirá a partir del próximo día 1 de junio la gestión del Hotel Katiuska, de Silleda, el único de cuatro estrellas que existe en la comarca. Responsables de la compañía hotelera con sede en Sanxenxo y fuentes del complejo recreativo trasdezano confirmaron ayer que las negociaciones estaban prácticamente cerradas, aunque todavía no se había firmado el acuerdo.

Con el traspaso de la gestión -el complejo seguirá siendo propiedad de Avelino Ramos-, los dueños del Katiuska pretenden explotar todas las potencialidades del complejo hostelero y conseguir una mayor rentabilidad a lo largo de todo el año. Hasta ahora, el lujoso hotel cimentaba la mayor parte de su volumen de negocio en su oferta de restauración, a través de banquetes y celebraciones como bodas, primeras comuniones, bautizos o comidas de empresas. Los responsables del Katiuska confían en que la llegada de la potente cadena gallega sirva para fomentar otro tipo de actividades y conseguir un mayor aprovechamiento del espacio hotelero en su totalidad. En este sentido, una de las principales novedades será la puesta en marcha de una zona de "spa" para potenciar el turismo termal. El director comercial de Hoteles Oca, Lalo Crespo, apunta que las obras para habilitar un área de balneario comenzarán de manera inmediata. Las nuevas instalaciones se construirán en la zona de las actuales piscinas y permitirán ampliar la oferta turística y recreativa del complejo, que dispone también de canchas de tenis y una carballeira.

Referencia en Galicia

La intención de los nuevos gestores es promover circuitos turísticos a lo largo de todo el año a través de la compañía Halcón Viajes y del operador Costas Galicia, perteneciente, como Hoteles Oca, al grupo Más Costas. Esta cadena es una referencia para el sector en Galicia y el noroeste peninsular. Posee cuatro establecimientos hoteleros en Sanxenxo (Vermar, Pazo el Revel, Atlántico y Punta Lucero) y otro en O Grove (Bosquemar), además de varios complejos de apartamentos; el río Azor, de Riveira, también de cuatro estrellas; dos en Santiago de Compostela (Avenida y San Antonio); tres en Asturias y dos en el norte de Portugal, ambos también de cuatro estrellas.

Pensado en gran medida como una instalación complementaria del recinto de la Semana Verde -de hecho, su presidente, José Maril Sánchez, fue clave para lograr que el complejo se hiciese en Silleda-, sin embargo, el recinto no tiene ni de lejos la actividad suficiente para garantizar la ocupación del hotel. Ni siquiera durante las convocatorias feriales logra llenarse, salvo en la cita mayor de todas, la Semana Verde. En los dos años y medio que lleva funcionando -se inauguró en junio de 2003 pero había abierto en noviembre de 2002-, los meses de mayor afluencia han sido los del verano, sobre todo agosto del año pasado, una época en la que hubo frecuentes grupos de turistas alojados en el Katiuska. Cabe reseñar que el complejo, asentado en una parcela de 26.000 metros cuadrados, consta de 88 habitaciones: 1 suite presidencial, 4 suite junior, 42 dormitorios dobles y 41 individuales.