Fútbol - Segunda Federación

El Deportivo Aragón, "rival complicadísimo" en primera ronda para el Pontevedra en el play-off

Los granates volverán a La Romareda 16 años después en su ruta hacia el ascenso

Celebración de gol del Pontevedra ante el Real Avilés en Pasarón.

Celebración de gol del Pontevedra ante el Real Avilés en Pasarón. / GUSTAVO SANTOS

El Pontevedra Club de Fútbol ya conoce rival en el primer cruce de la fase de ascenso a Primera Federación. El sorteo de ayer determinó que los granates se enfrenten en este primer envite al filial del Real Zaragoza, el Deportivo Aragón, quinto clasificado del Grupo II. Los granates jugarán la ida en La Romareda el próximo domingo a las 12.00 horas, mientras que la vuelta será el fin de semana del 18 y 19 de mayo en Pasarón.

El conjunto dirigido por Yago Iglesias, que se clasificó como segundo del Grupo I tras ceder el liderato al Ourense CF, afronta las eliminatorias por la promoción con un balance de 19 victorias, 11 empates y cuatro derrotas en 34 partidos, en una liga regular en la que han sido el equipo más goleador (69 dianas) y el cuarto menos goleado (31).

Por su parte, el Deportivo Aragón llega a la fase por la promoción con 56 puntos durante la temporada tras pelear todo el curso por meterse en el play-off, gracias a sus 15 victorias, once empates y seis derrotas en 34 jornadas. El filial aragonés fue el quinto mejor de su grupo tanto en goles a favor (48) como en contra (32).

Entre los nombres más conocidos de su joven elenco –19,8 años de media– se encuentra el de su entrenador, Emilio Larraz, viejo conocido del Racing de Ferrol al que dirigió durante tres campañas entre Tercera y Segunda B.

En el seno de su plantilla, destacan tanto jugadores con experiencia en el primer equipo del Zaragoza, como el jovencísimo delantero Adrián Liso, que con 18 años ya ha tenido tres titularidades en Segunda, o el mediocampista Pau Sans, que también ha tenido minutos con el equipo de Víctor Fernández.

A ellos se les suman futbolistas con pasado en otros destinos del fútbol español, como el central Miguel Operé (cantera del Villarreal) o el centrocampista Óscar Vacas (Terrassa). En la faceta goleadora, destaca la dupla formada por Aitor Mañas y Marcos Cuenca, con once y nueve goles respectivamente.

Otro de los detalles que ha marcado la temporada de los zaragozanos ha sido su rendimiento ante los equipos de su grupo que finalmente han acabado por delante en la clasificación. En esos envites, el Deportivo Aragón solo ha ganado uno de los ocho partidos disputados –contra el Utebo por 0 a 2 en la primera vuelta–, empatando dos y perdiendo cinco.

Los enfrentamientos directos en Liga y Copa entre ambos equipos se remontan a finales de los años ochenta y dejan un balance para el Pontevedra de una victoria, dos derrotas y un empate en las dos temporadas de Segunda B (1984-85 y 1986-87) en las que ambos equipos coincidieron.

No obstante, el conjunto granate regresará a La Romareda 16 años después de aquella histórica eliminatoria de Copa contra el Real Zaragoza, en la que la mayúscula sorpresa del Pontevedra en Pasarón ganando 1-0 no sirvió para que los lerezanos cayesen por 1-3 en la vuelta ante uno de los mejores equipos de siempre del cuadro aragonés.

En este play-off, el formato de competición, además de dar la ventaja de campo en la vuelta a los granates y evitar en la medida de lo posible cruces entre equipos del mismo grupo, hace que el mejor clasificado (siempre el Pontevedra, en este caso), avance de ronda sin penaltis si la eliminatoria llega con empate al final de la prórroga tras la conclusión de los dos partidos.

Yago Iglesias: “Va a ser un rival complicadísimo”

En su valoración sobre el rival granate de este fin de semana en la primera eliminatoria de play-off, Yago Iglesias destacó las capacidades del filial del Zaragoza, quinto clasificado del Grupo II –donde juegan vascos, riojanos, aragoneses y navarros– con 56 puntos, por detrás de Bilbao Athletic (76), Barakaldo (70), Unión Deportiva Logroñés (65) y Utebo (58).

“El Deportivo Aragón es filial de un club profesional de Segunda División. Como siempre, este tipo de equipos tienen jugadores de muchísima calidad, que están llamados a llegar al fútbol profesional, muchos de ellos en dinámica de primer equipo. Es un equipo con ritmo y, lo que decía en el pospartido, que cualquier rival va a ser complicadísimo”, afirmó el entrenador del Pontevedra, que tiene claras las potencialidades del segundo equipo del Real Zaragoza.

“Es quinto clasificado en un grupo en el que están por ejemplo los equipos vascos, que siempre son de altísimo nivel. Y desde luego que va a ser un rival complicadísimo, pero desde ya a trabajar para pasar la eliminatoria que es lo que todos queremos”, añadió el técnico de Palmeira, que tras el último partido de liga indicó que se trataba de su quinto play-off en siete temporadas.

Una experiencia a la que apelaba Iglesias, que ya vivió eliminatorias a doble partido en tres temporadas consecutivas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) a los mandos del Compostela en Tercera División y nuevamente el año pasado como técnico del Zamora, al quedar quinto clasificado del Grupo I y enfrentarse al filial del Alavés. En esa primera ronda, el entrenador ribeirense cedió ante los vascos con un 0-0 en la ida y 4-0 en contra en la vuelta en Vitoria. Ahora, La Romareda y Pasarón dictarán sentencia en las aspiraciones de los granates a regresar a Primera Federación un año después.

Suscríbete para seguir leyendo