Fútbol - Segunda Federación

Buyla, citado a declarar por el intento de amaño del Badajoz-Pontevedra

El exjugador del bando extremeño comparecerá en sede judicial el próximo 3 de abril

Jannick Buyla, en un partido con el Badajoz ante el Deportivo.

Jannick Buyla, en un partido con el Badajoz ante el Deportivo. / VÍCTOR ECHAVE

R.P.

El futbolista Jannick Buyla, exjugador del Badajoy, ahora en las filas del Linares Deportivo desde el pasado día 10 e internacional con la sección de Guinea Ecuatorial, ha sido citado a declarar como investigado en la causa abierta por un presunto intento de amaño del partido de la pasada temporada entre el CD Badajoz y el Pontevedra CF, cuando ambos equipos militaban en Primera Federación.

A través de un exhorto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha remitido una citación a Buyla, quien formaba parte de la plantilla del equipo pacense en dicha temporada, para que comparezca en calidad de investigado el próximo 3 de abril, según fuentes de la Agencia Efe.

El exjugador del CD Badajoz y de la SD Logroñés –en el equipo riojano solo militó en la primera vuelta de la actual temporada– es la única persona que figura como investigada, al menos por el momento, en esta causa abierta por el citado juzgado pacense.

Dicho partido, al que el Pontevedra CF llegaba como equipo ya descendido y en el que CD Badajoz buscaba la salvación, finalizó con la victoria local del equipo extremeño (1-0). Sin embargo, la derrota de los pacenses en la última jornada los condujo también al descenso de categoría.

El zaragozano, que no ha sido detenido y solo ha recibido la citación, fue titular en dicho encuentro y disputó los 90 minutos del partido.

La directiva del CD Badajoz, equipo del Grupo V de la Segunda RFEF en la presente temporada, ya expuso a finales del pasado mes de enero que no había hallado evidencia alguna en el seno del club relacionada con este presunto intento de amaño.

A través de un comunicado oficial, el club pacense afirmó que dicho presunto intento de amaño del partido, disputado el 20 de mayo de 2023 en el marco de la penúltima jornada de la pasada temporada en la Primera Federación, estaba bajo investigación judicial, de la cual ya fue informada.

El CD Badajoz, según se detalló en el comunicado, abrió una investigación interna, la cual concluyó sin que se encontrara “evidencia alguna” a este respecto.

Contactos infructuosos

La primera confirmación pública de la existencia de investigaciones judiciales sobre el Badajoz-Pontevedra tuvo lugar el 23 de enero, cuando el diario ABC relató que el Centro Nacional Policial de Integridad en el Deporte y las Apuestas (Cenpida) inició las primeras pesquisas, que apuntaban a un presunto intento de amaño por parte del Badajoz para aumentar sus posibilidades de permanencia ante un equipo que ya no se jugaba nada.

En esa primera noticia, se detallan los contactos que supuestamente Buyla y otros intermediarios del club pacense inician con el central granate David Soto, con quien compartía agencia de representación, y el meta Pablo Cacharrón, a quienes prometen una serie de contraprestaciones a cambio de decantar el partido del lado local.

Según los propios jugadores y el Pontevedra, en cuanto reciben la oferta esta es trasladada a las altas instancias del club, que optan por denunciar el caso a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), sindicato que a su vez lo deriva a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Es el ente federativo quien denuncia a la Justicia el supuesto hecho delictivo por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo.

Al conocerse la noticia, tanto la dirección del equipo granate como varios miembros de la plantilla del primer equipo reconocieron la unanimidad a la hora de denunciar lo que estaba ocurriendo. “En la noche antes del partido estábamos en el hotel y pusieron un mensaje los capitanes por el grupo de que fuéramos a una de las habitaciones. Se comentó la situación, de que a jugadores nuestros se nos había puesto en contacto el Badajoz y se llegó de forma unánime a la decisión de llamar a la presidenta y nos pusimos en contacto con AFE. Sería muy tonto, llegado este punto, hacerlo”, explicó a FARO el portero suplente Álvaro Cortés, que jugó ante el Badajoz en sustitución del habitual Cacharrón, sobre la tentativa de amaño.

Suscríbete para seguir leyendo