La tenista barcelonesa Arantxa Sánchez-Vicario, medallista olímpica y campeona de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, fue la protagonista ayer en la presentación del Torneo Internacional ITF de Sanxenxo, que reúne desde mañana hasta el 23 de octubre a algunos de los mejores tenistas del mundo en categoría júnior.

“Soy una gran aficionada a Galicia, siempre lo he sido y siempre lo seré”, afirmaba Sánchez Vicario en su intervención. “Es un honor ser la madrina de este torneo puesto que es muy importante apoyar este tipo de eventos. Los que hemos sido niños siempre hemos soñado con tener este tipo de torneos de Grado 1 para poder desarrollar tu mejor tenis y coger la experiencia para el día de mañana y hacer la transición de junior a profesional”, relataba la tenista española.

El torneo, organizado por el Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo, alcanza este año su vigésima edición, un hito que no pasa desapercibido para los organizadores del torneo como Paco Hernández, presidente de la entidad, que destacó el éxito de unirse en una causa común que es la de promover un torneo de esta categoría. “Fuimos el primer club de España en solicitar a la Federación Internacional de Tenis un Torneo Junior y lo conseguimos”, matizaba.

El propio directivo del Círculo explicaba que “de empezar con un Grado 5 a tener un Grado 1 ha habido una evolución bastante importante y ahora compartimos este mérito con la Escuela de Juan Carlos Ferrero, siendo las dos únicas entidades españolas que lo poseen”, comentaba Hernández.

Selección

La ITF (International Tennis Federation) ha escogido a los 32 de los mejores tenistas en edad júnior, tanto en categoría masculina y femenina, para disputar el torneo en las pistas del Círculo Cultural y Deportivo.

La selección, indican los organizadores, no ha sido fácil, ya que los técnicos federativos han tenido que realizar un profundo proceso entre los más de 800 deportistas presentados en su preinscripción, representando a más de 50 países.

Alice Ferlito, Cristina Díaz, Blanca Pico, Carmen López y Daniela Lozano serán las representantes españolas destacadas del selectivo listado, siendo la eslovaca Nikola Daubnerova, la más próxima al cajón de los metales, ubicada en la novena posición.

En categoría masculina, la ITF ha elegido a los tenistas españoles Sergio Callejón, Alejo Sánchez, Albert Pedrico, Miguel Avendaño, Iker Sevilla, Mateo Luís Álvarez, Rafael Jodar, Iván López, Pere Prat y Mario Arce. Destaca como mejor del ránking mundial el mexicano Rodrigo Pacheco, que ocupa la plaza número 15, seguido del rumano Mihai Coman, 39 en el ránking.