El Ballet de Galicia, que tiene sus raíces en Marín, continúa cosechando éxitos allá por donde va. El último de ellos lo han logrado en la final mundial del Youth America Grand Prix, celebrado en Tampa (Florida), donde los bailarines y bailarinas instruidos por el coreógrafo Diego Landín han obtenido un segundo puesto en la disciplina enfocada a grupos pequeños –con Lola Pazos, Ainhoa Souto y Felipe Meijueiro– y un tercer lugar en la de grupos grandes, en el que participaron Camila Yoalí Altuve Fernández, Uxía Fernández Villegas, Estela Carrajo Rivas, Noa Gil Reboredo, Iara Valle Míguez, Iria Calvar Méndez, India Castro López y Andrea Pazos Blanco.

La noticia de que la compañía marinense participaría en esta competición estadounidense contra rivales de ámbito internacional llegó meses después de los éxitos cosechados en la semifinal europea de este mismo certamen celebrada en Berlín, donde la coreografía propia Virus se llevó el primer premio y el bailarín Felipe Meijueiro logró un segundo puesto en su categoría, lo que le valió a Diego Landín una mención de honor por su trabajo como coreógrafo.

Semanas antes de su viaje a Estados Unidos, los bailarines y bailarinas del Ballet de Galicia acudieron a una recepción organizada por el Concello de Marín, en la que la alcaldesa, María Ramallo, les quiso desear suerte de cara a la cita y anunciar que cada uno de los participantes contaría con una ayuda de 600 euros para el desplazamiento. Una aportación total a la causa que ascendió a 6.600 euros.

“No queríamos que ninguno de los niños y niñas clasificados se quedase sin ir a Tampa por motivos económicos. Además, sabemos que para las familias en general es un esfuerzo económico y personal”, explicó Ramallo en la recepción en la casa consistorial.