El enclave de la Illa das Esculturas será testigo, con un circuito urbano, del Campeonato de Europa de Ciclocrós que, si todo va según lo previsto, se celebrará en Pontevedra en el año 2024.

Así lo han confirmado tanto Tino Fernández, concelleiro de Deportes, como Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, que aseguran que la UEC, la Federación Europea, ya “ha dado el visto bueno” a la candidatura de la ciudad y que solo faltan por cerrarse pequeños detalles del contrato.

De confirmarse este evento, Pontevedra será la primera ciudad española en acoger esta cita de carácter anual, que empezó a celebrarse en 2003 y que se disputó por última vez en 2021 en la localidad neerlandesa de Wijster.

“Esperamos que en las próximas semanas podamos tener buenas noticias en este ámbito”, señaló Fernández, optimista acerca de que la UEC elija finalmente a Pontevedra para albergar el Campeonato de Europa en 2024, que contará con el concurso de los mejores ciclistas de campo a través del Viejo Continente de esta disciplina en carreras masculinas y femeninas de categoría Júnior, Sub-23 y Élite.

“Las negociaciones están muy avanzadas, dentro de muy poco podremos anunciar este Europeo tan soñado”, aseguró Muñiz, que recalcó que esta asignación es fruto del trabajo “de organización que se ha hecho y que está avalado por dos Copas de España de calibre internacional”.

El presidente del organismo que regula el ciclismo autonómico anunció también que Galicia contará en el calendario de 2023 con cinco pruebas de carácter internacional, cuatro de ellas en esta provincia.

Con el Europeo de 2024, Pontevedra sucederá así a la localidad belga de Namur y a la población francesa de Pontchateau, que albergarán este campeonato en 2022 y 2023, respectivamente.

En el palmarés de la cita, entre los participantes que se han hecho con al menos un oro en esta competición continental del ciclocrós se encuentran corredores de máximo nivel como la pentacampeona mundial de ciclismo en ruta Marianne Vos, que ganó en 2005 y 2009, además de los dos nombres propios del ciclismo tradicional en este pasado 2021: Wout Van Aert, que se subió al primer puesto sub-23 en 2014 y Mathieu Van der Poel, que fue campeón europeo júnior en 2011 y 2012 y después logró el oro en élite durante tres años consecutivos, de 2017 a 2019.

Desde la Concellería de Deportes prevén que este evento traiga consigo “entre 800 y 1.000 participantes, como corredores, preparadores, directores, mecánicos, staff técnico y seguidores”, un número de personas cuya presencia, según el edil, “repercutirá no solo en la ocupación hotelera de la ciudad, sino de toda la comarca”.

Por otro lado, el titular de la parcela deportiva del Concello de Pontevedra se reúne este miércoles con los presidentes de la Federación Galega y Española de Kárate, Óscar Lafuente y Antonio Moreno, para hablar en detalle sobre el Campeonato de España Cadete, Júnior y Sub-23 que se celebrará en la ciudad, previsto para el mes de noviembre de 2022.

El campeonato nacional llegará a Pontevedra tras el compromiso que adquirió la Administración local con la Federación Española de Kárate para hacer una actividad nacional todos los años, justo antes de albergar, en noviembre del año pasado, la Liga Nacional Infantil de Kárate.

Durante esta competición, que se celebró sin público debido al coronavirus, estuvieron presentes en torno a 550 participantes, procedentes de más de un centenar de clubes de todo el país.