Tras la insólita y positiva experiencia de la “Rara, pero San Silvestre” de 2020, llega la “San Silvestre máis silvestre”. La tradicional carrera regresa este Fin de Año con un recorrido que se desplaza de las calles del centro urbano al entorno campestre y natural de A Xunqueira de Alba. Por segundo año consecutivo, la Sociedad Gimnástica y la Concellería de Deportes, Actividad Física y Salud tienen que sobreponerse a las dificultades provocadas por el COVID organizando el gran evento deportivo de la Navidad en la ciudad en plena pandemia, en una versión que nada tiene que ver con la separación geográfica de los recorridos de la extraña edición pasada y que, al tiempo que sigue priorizando la seguridad y la salud de los pontevedreses, se acerca de nuevo a su formato original.

Así, la clásica del 31 de diciembre, que fue presentada ayer por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; la presidenta de la Gimnástica, Charo Castro, y el director deportivo de la prueba, Víctor Riobó, se desarrollará en un circuito de unos 2.900 metros completamente cerrado al tráfico, alejado del casco urbano, por los caminos de A Xunqueira, evitando las aglomeraciones de público. Además, las salidas estarán divididas en diferentes horarios y se establece un número reducido de personas por grupo: serán salidas consecutivas de 150 personas cada 20 minutos, siendo la primera a las 10.30 horas y la última a las 17.40 horas, con un máximo de 2.550 participantes.

La Sociedad Gimnástica y el Concello abrieron esta medianoche el plazo de inscripciones para participar en la carrera, que se mantendrá abierto hasta las 23.59 horas del 26 de diciembre. Las inscripciones se podrán tramitar a través de la página web www.sgpontevedra.com. Cada personas podrá escoger la hora en la que quiere salir, siendo posible compartir este horario con otros inscritos, en el caso de que quieran participar en grupo (los horarios se deberán cumplir de forma rigurosa). Los participantes menores de edad tendrán que inscribirse a cargo de sus tutores legales, que tendrán que estar pendientes de ellos durante toda la prueba.

La recogida de dorsales se realizará en la Casa da Luz, en la plaza de A Verdura, entre el lunes 27 y el jueves 30 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas. En el momento de la recogida de los dorsales se entregará una camiseta conmemorativa de la San Silvestre a todos aquellos que aporten un mínimo de un kilo de alimentos no perecederos (preferiblemente leche, aceite...), que se harán llegar al Banco de Alimentos de Pontevedra con la finalidad de que los distribuyan entre las entidades que lo necesiten. Asimismo, también se agradecerá la aportación de un euro voluntario para ayudar con todo el trabajo sin ánimo de lucro que lleva a cabo la Sociedad Gimnástica en favor del deporte pontevedrés.