El secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, participó ayer sobre el tatami del Centro Galego de Tecnificación Deportiva en el homenaje realizado a los deportistas gallegos que compitieron en el Mundial de Judo de Budapest: Nikoloz Sherazadishvili, Francisco Garrigós, Alberto Gaitero, María Bernabéu, Laura Martínez, Sara Álvarez y Estrella López –esta última no pudo asistir por motivos deportivos–.

Lete Lasa, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Galega de Judo, Mario Muzas, se dirigió a cada uno de los judokas destacando, de todos ellos, su disciplina, calidad y capacidad de superación, refiriéndose particularmente a Sara Álvarez, ya que una lesión vuelve a apartarla del sueño olímico. De la misma manera, envió un mensaje de cariño y apoyo a las otras dos judokas con licencia gallega que se quedaron a las puertas de la clasificación olímpica, como Estrella López y Laura Martínez, de la que destacó su juventud y aseguró que llegará en plena forma a París 2024.

En lo que respecta a los cuatro deportistas con licencia gallega que acudirán a Tokio, el secretario xeral para o Deporte reconoció el trabajo de María Bernabéu, de la que dijo ser la pionera de esta brillante generación y reconoció el palmarés de Alberto Gaitero y Francisco Garrigós, especialmente por sus últimas medallas conseguidas, como el bronce de este último en Budapest. Por último, se dirigió a Niko Sherazadishvili como “o único judoka español bicampión mundial e a nosa enorme esperanza”.