Un total de 112 originales entre fotografías y carteles antiguos, a los que se sumó una selección de diversos recortes de prensa, conforman la exposición organizada por la Sociedad Gimnástica y la Concejalía de Deportes para recorrer visualmente los 37 años de vida de la San Silvestre de Pontevedra. La muestra fotográfica, que está patrocinada por Panaderías A Devesa y que permanecerá instalada en la avenida de Montero Ríos, a la altura de las Ruinas de Santo Domingo hasta mediados de enero, permite ir observando a través de las imágenes las mutaciones que fue experimentando la carrera desde sus inicios un poco más “profesionalizados”, hasta las últimas ediciones, más masivas, familiares y nutridas de humor.

Este “viaje” por la evolución de la San Silvestre se elaboró con imágenes de la propia Sociedad Gimnástica y medios de comunicación acompañadas por textos escritos por el periodista David Acevedo. La mayor parte de esta selección de imágenes fue efectuada por Ramón Rozas.

La exposición fue presentada esta mañana en Montero Ríos en un acto inaugural al que asistieron el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; la presidenta de la Gimnástica, Charo Castro; el director deportivo de la carrera y multicampeón de la misma, Víctor Riobó; el jefe del Servicio Municipal de Deportes, Jaime Agulló, y la directora de tiendas de Panaderías A Devesa, Patricia Novas, y que contó con la presencia de un ilustre invitado en este regreso a sus orígenes: Estanislao Durán, vencedor de las dos primeras San Silvestre en 1977 y 1978.

“Siempre recordaré con alegría esa primera Sano Silvestre”. Estanislao Durán se mostró entusiasmado con este regreso al pasado que le permitió la inauguración de esta muestra, afirmando que “parece que fue ayer cuando corrí por primera vez aquí la San Silvestre”. “En estos tiempos de pandemia tan complicados -aseguró- es importante que haya gente y organismos que promocionen el deporte y la buena salud. Siempre recordaré con mucha alegría esa primera prueba que hice aquí. Estaba a punto de finalizar la ‘mili’. Volvería a repetir aquellos momentos”. El teniente de alcalde le invitó a participar en la del año que viene.