Partidos de waterpolo sin contacto, carreras de natación-waterpolo individuales y por relevos, circuitos de habilidad y fuerza, rutas de senderismo y un programa de formación virtual sobre temáticas como la ética deportiva y la prevención de la violencia de género en el deporte son algunas de las diversas propuestas contempladas en el Programa de Actividades Complementarias diseñado por el Club Waterpolo Pontevedra para la temporada 2020-2021.

El programa, que dará comienzo en noviembre con dos competiciones acuáticas en la piscina del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), se presentó ayer en un acto que contó con la participación del teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el coordinador de Deporte Escolar de la Secretaría General para el Deporte de la Xunta, Santi Ferrer; el presidente del equipo, José Tellería, y su director técnico, Javier de Sáa.

Según indicó el teniente de alcalde, “en esta atípica temporada 2020-2021, marcada por la incertidumbre y las restricciones que el escenario sanitario imponen al desarrollo “normal” de la práctica de la actividad física, especialmente en lo que alcanza a deportes de equipo y contacto, equipos como el CW Pontevedra están encontrando dificultades para poder organizar y planificar sus entrenamientos y carecen de un calendario oficial de competición”.

“A pesar de esas dificultades -aseguró- el club está mostrando una vez más su compromiso con la organización de un programa de actividades adaptado a la situación sanitaria, que permitirá “compensar” de alguna manera a falta de competiciones oficiales y que está pensado para que tanto los deportistas como sus familiares puedan participar, involucrarse e interiorizar los valores que sustentan su filosofía”.

En este mismo sentido, José Tellería aseguró que “en sus más de 20 años de historia, la filosofía en la que se sustenta la razón de ser del Club Waterpolo Pontevedra, su misión y sus objetivos, más allá de la consecución de resultados deportivos en las competiciones en las que toma parte, se resume en un lema: ‘No solo formamos waterpolistas, sobre todo formamos personas!’”.

Aprendizaje

Por este motivo, señala, el equipo pontevedrés quiere que la práctica del waterpolo conlleve también “un proceso de aprendizaje de valores, hábitos y habilidades sociales que permitan que nuestros deportistas contribuyan al desarrollo de una sociedad más comprometida, responsable y justa”. “Intentamos transmitir a todos los jugadores que forman parte de nuestro club que el waterpolo educa para la vida”, apuntó Tellería.

El programa diseñado pondrá especial énfasis en la realización de actividades con un claro componente de responsabilidad social y compromiso ciudadano con el conjunto de la sociedad. Tal y como precisó el director técnico del club, dicho programa se puede separar en dos grandes áreas: “por una parte, todas las actividades que se van a desarrollar en el “medio natural” de esta disciplina, es decir, el agua de la piscina; y por la otra, contaremos con un plan de actividades a realizar al aire libre o en otro tipo de instalaciones, y que no tienen relación directa con la práctica del waterpolo, pero que también consideramos importantes y necesarias para ofrecer una programación integral y diversificada a nuestros deportitas y socios”.

En todo caso, Javier de Sáa asegura que “todas y cada una de las actividades planteadas se realizarán cumpliendo estrictamente con todos los protocolos y recomendaciones sanitarias, de cara a garantizar la seguridad y preservar la salud de los participantes”. “Por supuesto -matizó-, es evidente que el programa inicialmente previsto queda sujeto a la evolución de la situación sanitaria es a la posible implementación de medidas por parte de las administraciones públicas competentes”.

Dentro de las actividades propuestas por el Club Waterpolo Pontevedra a desarrollar en una piscina y, en consecuencia, más directamente vinculadas la esta especialidad, se contemplan carreras de natación waterpolo individuales y por relevos; partidos de waterpolo sin contacto y otras actividades de habilidades y destrezas, así como pruebas de senderismo y una formación virtual.