Campeones olímpicos, mundiales y europeos se disputan estos días el selectivo nacional en Verducido, en busca de plaza en la selección española para la Copa del Mundo de Esprint, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en Szeged (Hungría). Dos gallegos, Cristian Toro (Fluvial) y Carlos Pérez Rial (Ría de Aldán), medalla de oro en Pekín 2008 y Río 2016, comandan la lista de inscritos en la que también destacan medallistas mundiales en categorías sub-23 y júnior, componentes todos ellos del momento más exitoso de la historia del piragüismo español.

En el selectivo nacional Pérez Rial paleará junto a Diego Dacosta, compañero en el Ría de Aldán, en la final directa de K2 500, mientras que Toro lo hará en K1 200, cuya primera semifinal tendrá lugar hoy. También estarán en la línea de salida palistas habituales en el podio de las grandes citas internacionales como el talaverano Paco Cubelos (Ucam) y el vasco Iñigo Peña (Itxas Gain Zumaiako), los asturianos Pelayo Roza (Fluvial) y Pedro Vázquez Llenín (Tudense), ambas K2 en la final A directa que se presenta muy reñida, endurecida por la embarcación del pontevedrés Roi Rodríguez y el catalán Albert Martí, ambos del Tudense, entre otras.

En una temporada tan atípica por la pandemia derivada de la Covid, el selectivo nacional presenta algunas ausencias significativas, como las de Craviotto, Cooper Walz, Arévalo, Germade y Garrote. Tampoco estará en Verducido el pontevedrés Sergio Vallejo, aquejado de una lesión en el codo, de la que trata de recuperarse para intentar alcanzar la plaza olímpica que persigue junto a su compañero Adrián Sieiro.