Los 28 clubes que militan en la Liga Femenina 2 de baloncesto se han citado hoy para analizar las decisiones que ha adoptado la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB). La propuesta federativa, que será refrendada por los órganos competentes, determina el final de la temporada con ascensos pero sin descensos como norma general. Los ascensos se organizarán en función de cada categoría.

En Liga Femenina 2 ha concluido la fase regular y las dos plazas de ascenso a Liga Femenina se dirimirán en play offs a los que accederán, como estaba previsto inicialmente, los cuatro primeros de cada grupo: Estudiantes, Ferrol, Ibaizabal y Alcobendas en el A; Sant Adriá, Ardoi, Gran Canarias y Unicaja en el B. Estos play offs deberían disputarse antes del 30 de junio. Si a fecha de 25 de mayo no existe tal garantía, ascenderán de manera los equipos que lideraban cada grupo en el momento en que quedó paralizada la competición: Estudiantes y Sant Adriá. El Alcobendas ya ha anunciado que no acudirá al play off y es de suponer que su plaza será ofrecida al quinto clasificado, el Leganés. El Celta Zorka Recalvi era séptimo, aún con opciones matemáticas de disputar el play off si bien escasas a falta de cinco jornadas.

La resolución de la FEB ha generado controversia, especialmente en lo que respecta a la próxima temporada. Porque mientras que en las demás categorías el ente federativo solo establece cómo concluir la temporada, respecto a la Liga Femenina 2 ya asume un incremento de 28 a 36 equipos e incluso la distribución en tres grupos de 12 equipos.

La comisión delegada ha maniobrado con el respaldo de las federaciones autonómicas, a cuyas directivas fue consultando a lo largo de la pasada semana. Celta, Cortegada y Arxil se habían manifestado en contra de esa distribución en tres grupos -no ha trascendido la opinión de Ferrol-. Prefieren que la competición siga estructurada en dos grupos. Y esa es la postura que ha defendido la Federación Gallega ante la FEB, pero ha sido minoritaria, aunque ciertamente en el bando contrario ha pesado el voto de federaciones que ni siquiera tienen equipos en Liga 2.

El director deportivo del Celta, Carlos Colinas, recuerda que la ampliación de la Liga 2 "es una idea que algunas federaciones ya intentaron mover hace un par de años. En aquel momento quedó parado". Ahora, aprovechando la coyuntura, se ha retomado con éxito para sus promotores, pero a la vez con más incertidumbres que certezas.

"Nos ha pillado a pie cambiado", reconoce Colinas sobre la decisión que la FEB ha adoptado aprovechando el periodo de consultas sobre cómo resolver la temporada. "La FEB lleva muy rápido estos procesos. En otra estructura donde ellos quieran reformar la Liga 1, se puede llegar a plantear. Creemos que no es lo más procedente en el marco actual de competiciones y en esa sensación estamos la mayoría de los clubes".

Aunque los clubes coordinen hoy una postura común y esté abierto el periodo de alegaciones, difícilmente se modificará una propuesta que la comisión delegada ya ha hecho hecha pública. Así que en el Celta empiezan a resignarse a disputar una Liga 2 con tres grupos de 12 equipos, que "perdería algo de nivel deportivo" y es además un planteamiento teórico: "La siguiente pregunta es la del millón: ¿Va a haber 36 clubes que quieran salir en Liga 2?". Porque tras los dos ascensos deberían confirmar su continuidad 26 equipos y llegar otros diez desde Primera; no será fácil ante la crisis que se espera.

La FEB, por otra parte, no ha concretado si la reforma sería puntual, limitada a la temporada 20-21, para volver después al formato actual y cómo se dilucidarían los ascensos y descensos. "Como situación de excepcionalidad puedes llegar a entenderlo. No es la mejor decisión ni mucho menos", valora Colinas.

En tales circunstancias, el club vigués ha empezado a trazar las líneas generales de su próximo proyecto, que intentará definir desde la máxima estabilidad posible. Anne Senosiain es la única sénior con contrato en vigor, pero Colinas ya anuncia: "Nosotros realmente no nos vamos a mover mucho de la idea de estructura que teníamos en la cabeza. Dependerá de temas presupuestarios, de los patrocinadores, instituciones y recursos que podamos reunir. Pero no debemos abandonar la idea de equipo, aunque nos podamos plantear que no sea de tanto nivel o tan largo en una liga más corta. No nos moveremos del tipo de equipo y de las piezas que queremos".