Todo apunta a que tendremos que esperar a la temporada que viene para ver un partido de fútbol. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol plantea la posibilidad de dar por finalizada la competición en las categorías no profesionales, lo que solo excluye a Primera y Segunda División Masculina. Aunque aún no es definitivo la RFEF apostaría por finalizar la temporada con ascensos "mediante un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de play off a partido único". De esta forma no habría descensos y habría que incrementar el número de equipos por grupo o incluso crear nuevos grupos que tendrían una vigencia de tres o cuatro años.

Esta situación afecta de lleno al Pontevedra CF, que espera tener una decisión definitiva. La presidenta del club, Lupe Murillo destaca de esta posible opción que es "tremendamente injusta" al no aplicarse a todas las categorías. Desde el club recuerdan que el equipo se encontraba a 7 puntos de los puestos de play off en línea ascendente y con 30 puntos por disputar cuando se suspendió temporalmente la competición. "De anularse la temporada, debería ser para todos, si las razones de salud pública, que en este momento son las más importantes, así lo requieren", señala Murillo. Además recuerdan que se está hablando de reformar la categoría "sin consultar a una gran mayoría de los actores principales".

Decepción en el Poio

El otro club más perjudicado de la comarca es el Poio Pescamar, que se muestra igualmente decepcionado con que esta pueda ser la decisión definitiva.

Su presidente, Juanjo García, recuerda que la intención inicial de la Federación era acabar las competiciones: "Nosotros teníamos en la cabeza, dentro de las posibilidades, que acabaríamos en junio, julio o agosto", expresa. El presidente adelanta que las rojillas van a seguir trabajando como hasta ahora de manera onlineonline "pensando en la temporada que viene".

Además el club expresó desde un inicio su voluntad de no realizar un ERTE y así lo mantiene. Los contratos de continuarán hasta final de temporada ya que siguen teniendo el apoyo de sus patrocinadores. García adelanta que "vienen épocas de renovaciones y habrá que negociar pero queremos intentar mantener el bloque de la plantilla al 80 o 90%".

Aún con todo quedan muchas cosas por decidir y la máxima ilusión de las rojillas es la Final Four Copa de la Reina, que García cree que se puede salvar. "Al final somos cuatro equipos y creo que se puede hacer. Si se va por esta línea no va a haber campeón de Copa y habrá un fin de semana a principios de pretemporada que quedará libre y tenemos esa esperanza. Las jugadoras, el club y la afición estábamos muy ilusionados y nos gustaría que nos dieran la oportunidad de jugarlo cuando toda esta situación acabe". De igual modo opina con la Copa Xunta, "creo que esa clase de torneos se podrían aprovechar como pretemporada de la temporada que viene".

Desde el club se lamentan por tener la sensación de una temporada inacabada, pero miran a la siguiente campaña con ilusión. "Una temporada se recupera, si hay suerte y podemos empezar a jugar el 1 de agosto y hacer una pretemporada y empezar una liga nueva, la recuperaremos, la salud no se recupera, pero el deporte y el dinero se recuperará", alienta García.