Pontevedra se prepara para acoger grandes eventos deportivos relacionados con la natación. El más próximo será este mismo fin de semana: el Campeonato Gallego de Natación Júnior e Infantil de Invierno, que se celebrará junto a la Copa Gallega Sénior. Estas competiciones atraerán a la ciudad a un total de 381 nadadores de 27 clubes en el Complejo Deportivo Rías do Sur. La competición, que organiza el CN Galaico junto a la Federación Gallega de Natación, la concejalía de Deportes y Visit Pontevedra se disputará en tres jornadas que darán comienzo hoy mismo.

En la presentación, que tuvo lugar ayer, el concejal encargado del área, Tino Fernandez, destacó el compromiso de la ciudad con la natación. En el caso del Campeonato Gallego Infantil y Júnior, cada club inscribirá a un solo equipo de relieves por prueba, siempre que tenga acreditada a la marca mínima. Todas las pruebas serán contrarreloj y se nadarán por separado las diferentes categorías, con excepción de los 1.500 metros libres, los 800 libres, los 400 libres y los 400 estilos.

Además en la Copa Sénior se darán artistas deportistas de alto nivel como las olímpicas María Vilas y Bea Gómez, entre otros competidores que se medirán para preparar próximas competiciones.

En las pruebas de relieves de 4x200 libre masculino y femenino nadarán juntas las categorías Júnior e Infantil. Al desputarse en piscina de 50 metros con cronometraje electrónico, no se podrán desputar las pruebas de 100 estilos masculinos y femeninos. Todas las demás pruebas serán disputadas con una gran participación, al competirse en tres categorías: Infantil, Júnior y Absoluta.

Copa de España

Además la ciudad también acogerá la prueba Reina de la Copa de España de Aguas Abiertas el próximo 20 de septiembre en el embalse de Pontillón do Castro, en Verducido.

Se trata de la prueba final de la competición y la que reúne a más deportistas de las 18 disputadas. Será en una distancia de 5.000 metros y tanto el CN Galaico como la concejalía de Deportes afirma que este es un nuevo reto para la ciudad. "Antiguamente se hicieron algunas travesías, pero hace muchos años que el Galaico no hace las hace y esta una apuesta fuerte, pero creo que podemos hacerlo bien", señaló la presidenta del club de natación, Amparo Porta.

Por su parte Tino Fernández admitio que es un reto organizar un evento en aguas abiertas de natación, pero recordó la experiencia en que tiene la ciudad en acoger eventos deportivos de alto nivel. Por último el concejal se preocupó por el nivel del agua en estas fechas, pero según la concejalía no debería ser un problema, ya que este es menos exigente en la natación que en el piragüismo.