Ismael Esteban es ya matemáticamente campeón de la edición 2019 de la Copa de España de Ciclocross tras su victoria de ayer en la quinta y penúltima prueba del circuito, celebrada en Pontevedra y a la que llegaba con todo a favor para sentenciar la clasificación general debido a la ausencia de su principal rival, Kevin Suárez. La prueba élite-sub23 masculina fue, como es costumbre, la encargada de cerrar una bella mañana de ciclocross en la que la lluvia embarró y arrebató velocidad al circuito de la Illa das Esculturas. Desde los primeros compases, Ismael Esteban y el gallego y campeón de España Sub23 Iván Feijoo se distinguieron como los dos hombres más fuertes, completando el podio Andrew Juiliano.

En la cita, que se desarrolló en la Illa das Esculturas, también cabía la opción de que Aida Nuño cerrara la clasificación general en la modalidad femenina, para lo que necesitaba ganar y que Lucía González finalizaba en quinta posición o siguientes; un escenario improbable visto el rendimiento que ha estado ofreciendo esta temporada la ciclista del Nesta-Skoda Alecar, que salvó la bola de partido con una brillante victoria. El podio lo completó Paula Díaz, que también fue la mejor en categoría sub23 y ha adelantado en la clasificación general a la marinense Irene Trabazo, que acabó en cuarta posición (segunda sub23).

Alrededor de 500 deportistas se dieron cita ayer en Pontevedra para competir en un circuito de unos tres kilómetros, con varias zonas de obstáculos artificiales, escaleras y tableros, que obligaron a los ciclistas a echarse la bicicleta al hombro; un trazado técnico y rápido que la climatología de las últimas semanas endureció.

La victoria en la categoría junior fue para la líder del certamen, María Parajón, que ha concluido en una gran sexta posición absoluta la carrera. La segunda plaza y octava absoluta ha sido para Ainara Albert, que cumple sus primeras citas como junior; mientras que el podio lo ha completado Lydia Pinto, segunda en la clasificación general.

Antes de la celebración de la carrera femenina élite, sub23 y júnior ha tenido lugar la correspondiente a los chicos júnior entre los que Igor Arrieta ha rodado con un gran ritmo que le ha permitido imponerse por delante de Miguel Rodríguez y Eliote Ponchon.