Marín se unió hace apenas dos meses al selecto grupo de ciudades que cuentan con una escuela de saltos de trampolín. El concello es pionero en Galiciaen esta disciplina deportiva, que se practica en España desde hace alrededor de dos décadas, pero solo en otras cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares.

La iniciativa surgió a raíz de que se celebrara en las piscinas de la Escuela Naval Militar un Campeonato de España de Waterpolo y el presidente de la Federación Española de Natación comprobase que había unas instalaciones adecuadas para esta disciplina. Entonces entraron en juego la Federación Gallega y el Concello de Marín para crear la Escola Deportiva Municipal de saltos de trampolín, de la que se haría cargo Pablo Hinojar junto a Adrián Soliño, ambos del Club Ximnasia Pontevedra.

"Saltos de trampolín al agua tiene muchos elementos comunes con la gimnasia de trampolín. Como no querían empezar de cero, me llamaron para proponerme la actividad", explica Hinojar, que considera que "las acrobacias da igual que las hagas en una cama elástica, que en el suelo o en la piscina".

Así, y aunque admite que "no teníamos la esperanza de que la escuela saliera adelante, pero nos sorprendió la cantidad de gente que se apuntó", un total de 17 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, entrenan dos veces por semana en la piscina de la Escuela Naval Militar. Las plazas están limitadas a jóvenes de Marín, por lo que el siguiente paso ha sido crear un club de saltos para abarcar deportistas de otras zonas y aumentar el horario de los entrenamientos.

Disfrutar y aprender

Disfrutar y aprender

La piscina de la ENM cuenta con dos trampolines, uno a cuatro metros de altura y otro a seis. La Federación Española ha hecho ya mediciones para mejorar las instalaciones y adaptarlas a las medidas oficiales para competir, pero por ahora el principal objetivo no es otro que divertirse y aprender los entresijos de una modalidad deportiva poco conocida todavía.

"Queremos que los niños disfruten, crear un grupo grande y, con el tiempo, el trabajo y con ayuda en cuanto a material, disponibilidad y formación de los entrenadores, si surgen saltadores que tengan un perfil para competir, iremos a competir", apunta Pablo Hinojar.

El técnico, que actualmente está en Japón junto a la selección española de gimnasia para disputar el Campeonato del Mundo, se mostró muy contento con esta iniciativa. "Llevo entrenando a niños mucho tiempo y este es un deporte en el que la valentía es un factor muy importante. Hay gente que se inscribe sin saber muy bien a lo que se expone. Yo cada día les pongo pequeños retos y siempre hay quien lo supera, es lo bonito de esto. Hay muy buen ambiente entre ellos y se trata de que disfruten y vayan aprendiendo poquito a poco", destacó el entrenador.