Con el objetivo esencial de plasmar y mostrar la riqueza del mundo submarino que nos rodea, el Club Subacuático Sotavento celebrará por segundo año consecutivo, coincidiendo con las Fiestas de la Peregrina y gracias a la colaboración del Concello de Pontevedra, las Jornadas de Actividades Subacuáticas. El programa diseñado para esta II edición, que fue presentado ayer en la Casa da Luz por el concejal de Deportes, Tino Fernández, acompañado por el presidente del Club, José Area, y el secretario, Héctor Costa, contempla eventos de carácter deportivo, divulgativo y formativo, entre los que se incluyen el XXI Campeonato de Pesca Submarina Virgen Peregrina y el I Campeonato Infantil-Familiar de Cazafotosub en apnea.

Tal y como explicó el edil de Deportes, la sede turística de la Praza da Verdura acogerá entre los días 16 y 31 de agosto "una exposición permanente con imágenes representativas de las distintas disciplinas en las que el Club Sotavento está inmerso".

Proyección en el Principal

Al mismo tiempo, el miércoles 4 de septiembre se proyectará en el Teatro Principal, a partir de las 20.00 horas, el último vídeo grabado en las Rías Baixas por el galardonado videógrafo submarino Jorge Candán.

"La exposición fotográfica hará un recorrido por los grandes logros deportivos conqueridos por los componentes del Club durante la pasada temporada, así como una muestra de las especies marinas que se pueden encontrar en las charcas intermareais de nuestras playas", apuntó Tino Fernández.

Según destacó José Area, con la celebración del I Campeonato Infantil-Familiar de Cazafotosub, que tendrá lugar el 25 de agosto en la playa de la Barrosa (en San Vicente do Mar) entre las 10.00 y las 13.00 horas, "se pretende que los más pequeños se sumerjan, siempre acompañados por un adulto, para capturar con sus cámaras lo mayor número de especies de pescados".

La valoración de las imágenes recogidas por los niños se realizará esa misma jornada, desde las 17.00 horas, en la Praza da Verdura.

La finalidad de esta actividad es no solo introducir a los niños en este misterioso mundo marino, sino también fomentar, a través del conocimiento del medio, una conciencia sobre la necesidad de cuidarlo y respetarlo.

ONG

El día 25 de agosto se desarrollará en la zona de pesca de la playa de la Barrosa, entre las 9.00 y las 13.00 horas, el XXI Campeonato de Pesca Submarina Virgen Peregrina, en el que el Concello de Pontevedra colabora desde hace 20 años y que es un referente en este tipo de pruebas a nivel autonómico.

Como colofón de este completo programa de actividades, el último domingo de mes se llevará a cabo en la Praza de la Verdura, a partir de las 16.30 horas, la pesaje de las capturas realizadas. "Todas las piezas capturadas por los participantes en el campeonato de pesca -avanzó el presidente de Sotavento- serán donadas a la ONG Amigos de Galicia".

Entrega de trofeos

En esa misma jornada se hará además entrega de los trofeos tanto de la prueba de Pesca Submarina como del campeonato infantil. el Club Sotavento ha previsto incrementar el número de participantes en relación a años anteriores y, sobre todo, mejorar los premios y regarlos que, como de costumbre, se sortearán al finalizar la entrega de trofeos.