La ría de Pontevedra acogerá este jueves, 15 de agosto, la edición número 42 del Trofeo Princesa de Asturias de piragüismo, en el que participarán alrededor de 350 deportistas, que competirán en las categorías veterano, sénior, cadete y júnior.

La prueba, como viene siendo habitual, tiene dos recorridos, según las categorías. Así mujeres y hombres sénior partirán a las 11.30 desde la playa de Baltar, en Portonovo, con sus embarcaciones K4 y C4, hacia el puente de los Tirantes, en Pontevedra, donde estará situada la meta. Durante este recorrido de 20 kilómetros, los palistas tendrán que realizar un porteo en la playa de Silgar, en Sanxenxo, para luego coger rumbo hacia la playa de As Canteiras, en Combarro, donde estará situada una ciaboga de paso obligatorio; más adelante tendrán que realizar otra ciaboga en la punta de la escollera, a la altura de placeres. Las categorías cadete y juvenil competirán en K2 y C2 y su salida será también a las 11.30 horas, pero desde la playa de As Canteiras, en Combarro.

Tal y como explicaron los organizadores de la cita, desde Portonovo saldrán 45 embarcaciones y desde Combarro lo harán cerca de 85, lo que supone más de 150 deportistas en cada una de las salidas, "un dato importante a esta altura de la temporada". Se calcula que las primeras llegadas a meta en Pontevedra serán en torno a las 12.30 horas.

El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, apuntó que esta competición es "una de las regatas clave", pues "los deportistas de todos los clubes de Galicia la esperan con mucha ansia para cerrar la temporada".

Además, dos de los equipos de Pontevedra, el Club Naval y la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, son los grandes favoritos, junto al Portonovo y el Vilaboa, entre otros. Cabe recordar que este trofeo se lo queda en propiedad el club que lo gana tres años consecutivos o tres veces en cinco años, y los dos pontevedreses se juegan quedarse el trofeo en posesión este jueves".

Alfredo Bea agradeció la colaboración de las administraciones en la promoción y el desarrollo del piragüismo, que calificó como "deporte rey en Galicia" por la gran cantidad de personas que lo practican y por los grandes éxitos que logran los palistas gallegos tanto a nivel nacional como internacional, "y Pontevedra es una potencia". En este sentido, el presidente de la federación autonómica quiso destacar "el gran trabajo que se realiza en el deporte base", como pilar en el que se sostiene el futuro del piragüismo.

El concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández, apuntó que esta prueba es "estéticamente fantástica para disfrutarla". Tras la disputa de este XLII Trofeo Princesa de Asturias, Pontevedra acogerá a lo largo del fin de semana el Campeonato de España de Maratón.