Al abrigo del monte Pindo, y con el cabo de Fisterra en el horizonte, la playa de Ézaro (Dumbría), fue el escenario donde se desarrolló este pasado fin de semana el campeonato gallego de verano de salvamento deportivo desde la categoría alevín hasta la júnior y que ponía punto y final al calendario autonómico de la especialidad. A esta cita deportiva acudían algo más de una treintena de deportistas del CA Umia que participaron en las pruebas de arena y agua que englobaban la citada cita autonómica en cada una de sus categorías.

En la clasificación por equipos, el Umia finalizaba en el quinto puesto de la general combinada, mientras que tanto en el juvenil como el junior, ambos masculinos, se subieron al tercer cajón del podium.

En la jornada de sábado, entraron en liza los deportistas más jóvenes, desde alevines hasta cadetes, destacando a nivel individual los pódiums del alevín Diego Rodríguez (plata en banderas y en eslalon de costa) y de la infantil Lidia Aboy (plata en carrera con nipper y bronce en nadar-surf), mientras que en las pruebas de relevos se lograba la plata en relevo sprint infantil femenino (Lidia Aboy, Sabela Miguens, Mar Madero y Claudia Riveiro) y el bronce en relevo de tubo de rescate infantil masculino (Miguel Sánchez, Hugo Loureiro, Martiño M. Mosquera y Mateo García). Estos puestos de honor, sumado a posiciones de finalistas que también se lograron y que también aportaban puntos, permitieron que se lograse una meritoria 6ª plaza en la general por equipos del campeonato. También participaron los alevines Zoila Cabarcos, Roi Paz, Leonel Marín, Xoel Devesa y Diego Rodríguez; los infantiles Samuel Servide, Xurxo Vázquez y Brais Iglesias, y los cadetes Sofía Gulías, Hugo de la Fuente, Rubén González, Gabriel Marín y Iago Pereiras.

La jornada de domingo cedería el protagonismo a juveniles y júnior, categorías en las que aunque no se lograron medallas a título individual sí que se lograban puestos de pódium en las pruebas de relevos, siendo bronce el relevo júnior masculino y también el juvenil masculino.