"Acaban contrato, no han renovado, nos están dando largas, están fuera del club, pasa página y no mareemos más los tiempos. Para mí la prioridad es mantener jugadores buenos y la de ellos es crecer en otros sitios, no tenemos los mismos puntos en común y yo les deseo lo mejor". Así de contundente se mostró ayer la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, para referirse a la situación de Kevin Presa y de Adrián León. La dirección deportiva ya peina el mercado para suplir estas bajas de los dos futbolistas que fueron titulares indiscutibles para Luismi.

La presidenta granate, junto con el director deportivo, Roberto Feáns, rompieron el silencio que mantenía el Pontevedra CF para dar a conocer la situación deportiva del club y la preparación de un equipo que esperan que de un salto competitivo. "Esta temporada fue buena, pero quedamos con ganas de más", señaló Murillo al respecto. Feáns, recordó que el objetivo es "darle continuidad al equipo y a ese éxito de estar peleando hasta el final por más". "Queremos hacer un equipo que sea muy difícil de gana y con ambición", afirmó el director deportivo.

Una continuidad en el conjunto de Luismi en el que no estarán seguro Arruabarrena, Nacho Lorenzo, Pibe y Rubén Ualoloca. "Les deseamos los mayores éxitos y agradecer su aportación porque hayan tenido más o menos minutos, y el éxito del equipo llegó por el conjunto de todos, desde el primero hasta el último", indicó Feáns. El club hizo extensible este agradecimiento a las dos bajas obligadas del equipo, la de los cedidos Borja Domínguez y de Álvaro Bustos, que regresan con sus respectivos equipos, el Alcorcón y el Mallorca.

Pese a su marcha, tanto los jugadores como el Pontevedra reconocieron que les gustaría que continuasen defendiendo la elástica granate. "En el caso de Borja es prácticamente imposible que vuelva, aunque él quería, pero con Álvaro, tiene pendiente la situación de su club -lucha por el ascenso a Primera División mañana en la eliminatoria contra el Deportivo- y seguimos viendo si es posible una nueva cesión", reconoció Murillo.

Más que lejos de renovar están tanto Adrián León como Kevin Presa. "Nuestra idea era que continuasen, Adrián León tenía sus dudas y dispone de otras propuestas, mientras que Kevin, tiene unas expectativas de otra categoría pero no descarta quedar aquí", explicó Feáns para reconocer después que "nuestra obligación es seguir buscando jugadores para esas posiciones".

En el caso del centrocampista canterano, había pedido un margen de unos días para valorar opciones de equipos de categorías superiores. Kevin tiene buen cartel y en anteriores veranos ya llegaron varias ofertas al club por el jugador, aunque tanto el centrocampista como el club las rechazaron. En este mes, varios clubes como el Lugo han llamado a su puerta aunque fuentes cercanas al jugador reconocían que no han recibido ninguna oferta, con lo que en la próxima semana ampliarán más el abanico de opciones y para estudiar también las posibles ofertas que lleguen desde Segunda División B, aunque en el caso de mantener la categoría, Kevin no cierra las puertas del todo a continuar de granate si el Pontevedra le transmitiese una oferta.

Lo cierto es que el jugador lleva varios veranos en el que su renovación se estaba haciendo de rogar en vistas a mejorar el contrato en el caso de que no llegase una opción clara para dar el salto a Segunda División. Aunque en un principio Feáns se mostraba cauto con la situación del centrocampista y de Adrián León manteniendo la posibilidad de un futuro acuerdo de continuidad, era la presidenta la que lanzaba el órdago, considerándolos fuera del equipo.

Tres plazas senior

Además de Edu Sousa, Romay, Pedro Vázquez, Javi Pazos, David Castro y Mouriño, que ya tenían contrato en vigor con el club, Feáns anunció ayer la renovación de Churre, Campillo, Nacho López, Álex Fernández, Javi López, Jesús Berrocal y la más reciente de todas, la de Álex González. "Hay casos como el de Romay, que quiere ampliar contrato porque está a gusto en el Pontevedra y quiere continuar muchos años más, mientras que muchas renovaciones fueron renovados al alza menos en el caso de dos jugadores incluso decidieron bajar su sueldo para continuar en el club", explicó Feáns.

Con estos jugadores renovados para la próxima campaña, el club busca en el mercado una posición por línea: un central, un centrocampista y un delantero centro. El mismo número de fichajes que de fichas senior. En el caso del central y el centrocampista, Feáns reconoció que los acuerdos "están muy avanzados", pero en el caso del "nueve" se hará esperar. "Son tres huecos de fichas senior, hay que tenerlo muy claro para cerrar los acuerdos", mantuvo el director deportivo. Mientras, para el puesto de segundo portero, libre tras la baja de Ualoloca, el club buscará a un jugador con ficha sub-23, así como para reforzar otras posiciones.

Precisamente tanto Murillo como Feáns quieren hacer una apuesta clara por los jugadores de cantera. "Los sub-23 que lleguen de afuera serán los menos posibles, en la medida en la que se pueda, incorporaremos a jugadores de la cantera", señaló Feáns. "Apostamos por los jugadores de casa, el Pontevedra es un club familiar y la plantilla del primer equipo es la que más futbolistas gallegos tuvo de entre los conjuntos de Galicia de Primera, Segunda y Segunda División B".

Unos planes que podrían variar el caso de que se concretase el regreso de Álvaro Bustos. El extremo ocuparía una ficha senior por lo que debería dejar una plaza libre en este sentido, como ya ocurrió el pasado mes de enero con la cesión de Adrián Mouriño al Rápido de Bouzas o cambiar la estrategia e ir a por un sub-23 que más que ser una promesa, ofrezca una garantía para mejorar el equipo.

"Miramos mucho más que lo económico, tenemos claro que vale más un jugador ilusionado que quiera venir al Pontevedra que uno que venga por el dinero", mantuvo el director deportivo.

Gemelos Barbeito

El futuro de Juan y de Jesús Barbeito sigue sin cerrarse. Según explicaron ayer desde el club, los dos jugadores tienen dudas sobre si continuar tras una temporada en el que han contado con minutos testimoniales en su salto al primer equipo. "Es normal que quieran seguir creciendo, el Pontevedra tiene una cantera muy buena y le está dando la oportunidad a muchos canteranos", señaló Feáns.