Mitad deporte y mitad arte, así es la natación sincronizada, una disciplina en auge en Pontevedra gracias, sobre todo, al gran trabajo de los clubes locales, pero también a la apuesta del Concello por el deporte y su apoyo a los equipos y en la organización de eventos.

En sus más de diez años de historia, el Galaico Sincro ha estado siempre ligado al éxito. El club pontevedrés, en el que entrenan todas las semanas 90 deportistas (exactamente 89 niñas y un niño), acaba de sumar un nuevo triunfo a su palmarés, al ser el mejor equipo y el que más oros ha conseguido en el Campeonato Gallego de categoría alevín, infantil y júnior, celebrado hace menos de dos semanas en el Complejo Deportivo de Rías do Sur.

Entonces, 23 niñas se lanzaron a la piscina para demostrar sus habilidades técnicas frente a otras 105, representantes de otros cinco clubes del territorio autonómico. Todas ellas tuvieron que pasar unas exigentes pruebas de nivel y este fin de semana tendrán una nueva cita: el Campeonato de España de Invierno, que se celebrará en Sabadell y en el que el Galaico intentará repetir el éxito del año pasado, clasificándose entre los 18 mejores para la Primera División del torneo nacional de Verano.

Once nadadoras infantiles y ocho alevines serán las que tomen parte en este campeonato, que reunirá a casi 650 niñas de unos 50 equipos. "Somos el único club de Galicia que competimos en las dos categorías. En infantil, vamos solo nosotros y el Náutico de Vigo, y en alevín, nosotros y el Ourense", apuntó la presidenta de la entidad pontevedresa, Belén Álvarez, que apuntó que "el objetivo es clasificarnos para la primera división, que ya lo conseguimos el año pasado con los dos equipos, el alevín y el infantil, y conseguir alguna medalla de edades, en competición individual; el año pasado logramos dos". No será tarea fácil, pues en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, entre otras comunidades, cuentan con clubes con muchas deportistas y con mucho nivel.

Un deporte muy exigente y de constancia

Las nadadoras del Club Galaico Sincro. // G. Santos

Para poder participar en los campeonatos gallegos y de España las nadadoras tienen que pasar unas pruebas individuales muy duras. La natación sincronizada es un deporte muy exigente para deportistas y técnicos, así lo apunta la presidenta del Galaico Sincro. "Exige que los entrenadores estemos formados y muy al día, estamos en continuo proceso de formación, y un perfil de deportista muy trabajador, perseverante y que insiste hasta que consigue sus objetivos, tienen que ser personas especialmente dedicadas".

El principal objetivo del club pontevedrés es contar con más deportistas en sus filas, mientras se encuentra con dos grandes hándicaps: el abandono de la competición superada la adolescencia y la falta de deportistas masculinos. "La sincro es un deporte de edades muy tempranas. El 80% del equipo nacional tiene 18 años, es un grupo muy joven", explica Belén Álvarez. En este sentido, es muy complicado formar un equipo sénior, de mayores de 18 años, porque la mayoría de personas a esas edades se va a estudiar fuera y la sincro se convierte más en una actividad lúdica que de competición, salvo los deportistas que estén en centros de tecnificación.

En cuanto a los niños, el Galaico empezó la temporada con tres y ahora tiene uno en sus filas. Parece una cuestión de tiempo que los hombres se enganchen a un deporte muy exigente, pero también muy gratificante.