El encuentro de este domingo contra el Unionistas traerá consigo el primer dilema del año para Luismi Areda: quién acompañará a Kevin Presa en el centro del campo del Pontevedra por la baja por sanción de Jesús Berrocal. El futbolista andaluz, que vio, al igual que Álex González, la quinta amarilla contra el Real Madrid Castilla y, por tanto, cumplirá ciclo esta jornada, llevaba doce partidos consecutivos como titular en la medular granate, una posición que produjo quebraderos de cabeza al técnico a principios de temporada hasta que dio con la pareja fija Kevin-Berrocal.

Ahora, hasta seis hombres tienen opciones de suplir a Berrocal, aunque algunas de ellas parecen poco probables porque supondrían modificar el sistema de juego.

El cambio más natural lo ofrecerían Álex Fernández y Jesús Barbeito. El primero acaba de volver de una lesión que lo mantuvo fuera de juego tres meses y el miércoles dispuso de sus primeros minutos en Copa Federación. El encuentro contra el Navalcarnero (0-0) iba a ser una prueba para él, que finalmente participó solamente los últimos 14 minutos de partido, por lo que afrontar el choque contra el Unionistas desde el inicio parece complicado. El caso de Jesús Barbeito es peculiar, porque comenzó la temporada participando en las jornadas 2, 3 y 4, las dos últimas como titular, pero después desapareció del once y solo volvió a jugar una vez más en liga: 9 minutos contra el Burgos en la jonada 9. El partido de Copa del miércoles lo disputó completo, lo que podría ser una prueba para suplir a Berrocal este domingo.

Teniendo en cuenta los condicionantes, la alternativa más lógica a Berrocal es Adrián Mouriño. Aunque su posición natural es la mediapunta, en el centro del campo ha demostrado varias veces que se siente cómodo y que aporta mucho al equipo. Fue titular el miércoles en Copa Federación, pero solo estuvo 41 minutos sobre el césped al ser expulsado.

Opciones más remotas

Otra de las opciones que podría estar barajando el técnico granate es la de adelantar la posición de Adrián León, algo que ya probó el miércoles en la última media hora del partido contra el Navalcarnero, aunque sin demasiado éxito. El futbolista cántabro ha jugado siempre como centrocampista defensivo y la temporada pasada, sobre todo desde la llegada de Luismi al banquillo, se reubicó como central, donde ha disputado 16 partidos este año. Si finalmente esta es la solución escogida por el míster, lo más probable es que volviese a la zaga Campillo.

Las opciones más remotas para el centro del campo serían que a Kevin Presa lo acompañaran Pedro Vázquez o Romay, ambos futbolistas que se sienten más cómodos en posiciones ofensivas, especialmente el último. Otra alternativa que podría barajar Luismi es jugar con Kevin como único pivote defensivo en el centro del campo y acompañarlo de dos mediapuntas, que podrían ser Romay, Pedro Vázquez o Mouriño, apostando por un sistema táctico inédito esta temporada. Teniendo en cuenta la perdilección de Luismi por sorprender, no se puede descartar nada.