El Club Roli de artes marciales de Caldas viaja este fin de semana a Cáceres para disputar el Campeonato de España de Exhibición de Hapkido y defensa personal (Honsinsul). Allí espera refrendar su papel de favorito, según señalan desde la Federación Española de Artes Marciales Coreanas (FEDAMC), y defenderá su el oro en Honsinsul obtenida en el pasado año y dar un salto en Hapkido, donde fueron medalla de plata en 2017.

A pesar de que el club no ha cumplido aun los seis años, el Roli busca consolidar su papel como referente en Hapkido y defensa personal en Galicia en unos campeonatos nacionales en los que la escuela viaja con el mayor número de competidores de su historia, con 25 miembros. Y eso porque desde la escuela han incluido por primera vez a miembros de las categorías inferiores, participando hapkidistas de 7 a 44 años.

"El Roli siempre está en constante evolución y ahora tenemos más de cien alumnos, el motivo por el que ahora vayan los niños es porque de verdad están capacitados para participar y seguro que podrán hacer un buen papel y, sobre todo, disfrutar de la experiencia", explica el entrenador del club, Julio Oliveira.

El club busca revalidar el oro en Honsinsul y mejorar la plata en Hapkido en los últimos campeonatos de España. El reto será complicado pues otras escuelas de artes marciales de Cataluña, Valencia o Córdoba también están entre las favoritas este año. Oliveira se quita presión "Lo de menos son las medallas, lo que de verdad importa son es la experiencia", indica el entrenador del Roli.

Pese a todo, el club viaja con "todo el arsenal". "Es un equipo con mucha experiencia, la élite del club, que realizará rompimientos, saltos y las técnicas más espectaculares", asegura Oliveira. Desde el club avisan que por "trabajo, ilusión y motivación, no será". "El equipo es más en realidad como una familia. Se hacen muchos entrenamientos, entre semana y los sábados y se conocen a la perfección", afirma el entrenador.

Entre los competidores del Roli este domingo están Raquel Vila, José Luis Méndez, Isabel Oliveira, Jesús Piñeiro, Lucía Touceda, Marcos Castro, Nicolás Silva, Óscar Río, Pablo Laguarta, Brais Castrelo, Christian Piñeiro, Iago García, Iago Sánchez, Martha Ruiz, Martín Laguarta, Martín Díaz, Miguel Sánchez, Lucía Pintos, Marcos Ruiz, María Valiño, María Valcárcel, Ismael Cancela, Iñaki Quintáns o Jessica Nogueira. Entre ellos, varios medallistas en los últimos mundiales, entre los que destaca el oro de Pablo Laguarta.

"Este tipo de campeonatos es donde más disfrutamos porque son más específicos de Hapkido, mientras que en los mundiales las disciplinas son más amplias, afirma Oliveira.

Concienciación social

El Club Roli es mucho más que una escuela de artes marciales. Sus galas en Caldas son solidarias, aportando comida al Banco de Alimentos de Pontevedra o con campañas de recogida de turrón para Cáritas. Además, el día 25 ofrecerá un nuevo curso de defensa personal de mujeres con motivo del Día Contra la Violencia de Género que será gratuito y que para inscribirse hay que llamar al 986 186 738.

Pero la labor social del Roli va más allá, impartiendo clases para personas con diversidad funcional, en colaboración de la asociación Monteporreiro, y con síndrome de Down en el Centro Ocupacional O Saiar. "Las artes marciales también se puede abrir a toda la gente y es muy beneficiosa", indica Oliveira.