La localidad orensana de Verín será escenario del arranque de la edición número 17 de la Vuelta Ciclista a Galicia, que tocará territorio de las cuatro provincias gallegos en otras tantas etapas.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la jornada inaugural será una contrareloj por equipos de apenas 10 kilómetros que, pese a su perfil netamente plano, exigirá máxima concentración a los ciclistas a la hora de acoplarse y sortear las complicaciones técnicas del trazado.

El primer equipo tomará la salida desde la calle Doctor González de Verín a las 18.00 horas y las 19 formaciones irán entrando en competición con una cadencia de tres minutos entre ellas. En torno a las 19.30 horas se conocerá quién viste el primer maillot amarillo "Xunta de Galicia" de líder de la ronda.

Los 133 ciclistas aficionados que forman el pelotón completarán hasta el domingo un total de 453 kilómetros. Tras la jornada inaugural en tierras orensanas, la Vuelta se desplazará mañana a Sanxenxo para una segunda etapa de 148 kilómetros y tres puertos de montaña en la que el Alto de A Escusa, un primera categoría a 26 kilómetros de meta, podría decidir gran parte de la carrera.

La competición llegará el sábado a Boiro y se decidirá el domingo en Monforte de Lemos, en una jornada con 146 km que tendrán salida y llegada en la Rúa da Compañía. Precisamente la capital de la Ribeira Sacra destaca por repetir como sede de etapa tras albergar la contrareloj inicial el pasado año.