Luismi Areda ya tiene a su disposición la pieza que le faltaba. El Pontevedra anunció en la mañana de ayer la contratación de Mikel Arruabarrena, punta con el que cierra la plantilla del próximo curso.

El delantero centro llega a Pasarón procedente del Club de Fútbol Fuenlabrada, con el que firmó el pasado mes de enero después de su aventura en el balompié chipriota. El atacante vasco disputó 12 encuentros con la elástica azulona, pero no pudo celebrar ningún tanto. De ellos, cuatro fueron de la fase de ascenso, en la que el conjunto madrileño quedó apeado en semifinales contra el Villarreal B.

El delantero vasco tenía contrato en vigor hasta junio de 2019 con el Fuenlabrada, pero ambas partes acercaron posturas estos últimos días para romper su vinculación. Ayer, poco antes de las 14 horas, el club de la Comunidad de Madrid hacía oficial la rescisión de su contrato y minutos después, era el Pontevedra quien anunciaba su contratación. A lo largo de la tarde de ayer, su ya anterior equipo anunció la contratación del centrocampista ofensivo Pablo Clavería, de 22 años.

La etapa de Arruabarrena en el Fuenlabrada estuvo marcada por las dificultades. El punta llegó a finales del mercado de invierno para reforzar un ataque que ya contaba con un goleador referente en la categoría como Dioni. Y no logró encajar, perjudicado por las lesiones. Apenas completó 500 minutos, salió cinco veces de inicio e incluso fue expulsado en el choque ante el Sanse de la jornada 33. El atacante vasco fue titular en Pasarón con el Fuenlabrada, donde no completó un buen encuentro. Y ahora, será rival del propio "Fuenla" esta temporada.

Amplio currículum

Nacido en la villa guipuzcoana de Tolosa en 1983, Mikel Arruabarrena se formó en la cantera de Lezama. Llegó hasta el Bilbao Athletic, con el que disputó dos temporadas. En la segunda de ellas (2004-2005) despuntó en Segunda B con 15 goles, lo que le valió firmar por Osasuna. Con su filial repitió buenos números (12 tantos) y dio el salto a Segunda, para jugar en el ya extinto Xerez.

En Chapín, con 23 años, anotó 5 dianas en su debut en la categoría de plata. Luego lo firmó el Tenerife, donde anotó seis tantos. Su paso por las islas fue la previa a su primera aventura internacional, en Polonia. Fichó por el Legia de Varsovia en el verano de 2008. Media temporada después llegó a Eibar en el mercado de invierno. En la ciudad de Guipúzcoa se convirtió en uno de los grandes símbolos de la historia del club armero.

En su media primera campaña siendo local en Ipurua no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda B tras 18 temporadas consecutivas en Segunda. Era la temporada 2008-2009 y solo pudo anotar un tanto.

Sin embargo, el vasco se quedó en el equipo azulgrana en Segunda B. Compartió grupo con un Pontevedra que fue cuarto y logró su penúltima participación en el play off. Ni los granates (cayeron contra el Alcorcón) ni los eibarreses (quedaron eliminados frente al Ontynient) lograron pasar de segunda ronda en ese 2010.

En verano, Arruabarrena se fue al Leganés, también de Segunda B, con el que no consiguió el ascenso. Pese a ello, anotó 21 tantos, la mejor cifra goleadora de su carrera.

Tras un curso en Butarque, regresó a Eibar donde anotó en las dos siguientes temporadas otras 21 dianas en total. En la campaña 2012-2013, con él como jugador fundamental, los armeros lograron regresar a Segunda División.

En la categoría de plata, el vasco también mantuvo su importancia y, de la mano de Asier Garitano, fue uno de los artífices del mayor hito de la historia del club: lograr el salto a Primera como campeón siendo un recién ascendido. Esa 2013-2014 anotó siete dianas y acompañó en ataque a Piovaccari, un punta ahora en paro que también sonó para el Pontevedra.

En el debut de su equipo en Primera, Arruabarrena logró anotar nueve tantos y disputó 34 partidos. Ya en la 2015-2016 se fue al Huesca de Segunda en el mercado de invierno. Pudo anotar un tanto con el Eibar y otro con el equipo oscense. Así, dejó el equipo armero tras 166 partidos y 39 goles.

En verano de 2016 decidió probar suerte en el AEL Limassol chipriota. Anotó 16 goles en temporada y media con el conjunto chipriota y participó la pasada temporada en la Europa League.

Incógnitas

El Pontevedra no informó ayer ni de la duración del contrato del jugador ni de su estado. Todo hace indicar que el futbolista conocerá hoy a sus compañeros en la sesión preparatoria prevista en A Seca, Poio.

Está por ver si Arruabarrena llega a Pasarón en óptimas condiciones físicas, pues el pasado 26 de julio, el Fuenlabrada informaba en un parte médico que el vasco padecía una microrrotura en el gemelo interno.