Pontevedra ya se prepara para acoger el ITU World Multisport Thriathlon Championships, que se celebrará en la ciudad entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2019 y contará con la participación de alrededor de 4.000 triatletas de todos los rincones del mundo, por lo que se convertirá en el mayor evento deportivo de Galicia el próximo año y, por lo tanto, supondrá un importante impacto económico para la provincia y la comunidad autónoma. El comité organizador del evento se reunió ayer en el Concello y ya ha comenzado a perfilar aspectos relacionados con la promoción, la logística, las infraestructuras, el voluntariado, los calendarios y otros pormenores de la competición.

Se ha fijado un presupuesto de 1,3 millones de euros y el objetivo es que la aportación de dinero público sea la mínima imprescindible, por lo que ha sido diseñado un sistema de obtención de recursos para que el campeonato se autofinancie, con la explotación económica de otros valores que genera el acontecimiento. En este sentido, se consiguió que el Multisport 2019 sea incluido entre los seis eventos "de especial interés público" que los Presupuestos Generales del Estado definen como beneficiarios de exenciones fiscales a empresas colaboradoras. Así, la prueba resultará más barata que la que tendrá lugar este año en la isla danesa de Fyn.

Un gran reto

En la reunión celebrada ayer participaron, además del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la secretaria de Deportes de la Xunta, Marta Míguez; el diputado provincial David Regades y representantes del Departamento de Turismo de la Xunta y las federaciones gallega y española de triatlón.

Los representantes institucionales coincidieron en la fortaleza que supone estar todos unidos en la gestión del evento y que cada uno aporte toda su capacidad relacional para que el pentamundial sea un éxito.

"Un evento incomparable", en palabras de Marta Míguez; "el mayor reto deportivo del triatlón español", en palabras de Jorge García, miembro de la Fetri, y "unha gran plataforma para toda a provincia", según el diputado provincial David Regades. El presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís, aprovechó para recordar que el próximo 25 de agosto será el Campeonato de España de larga distancia, que servirá para testar el circuito del mundial de 2019.