El G.D. Supermercados Froiz aprovechó el parón de Semana Santa para realizar las pruebas biomecánicas de sus corredores gallegos, tanto de las bicicletas de ruta como de las de contrarreloj.

El estudio biomecánico se realizó en colaboración con una empresa de Vigo, Biomecánica San Lázaro, un centro de I+D Cycling que cuenta con las mejores herramientas de Bike Fitting del mercado.

El sistema utilizado es el RETUL, un sistema dinámico que analiza al ciclista en movimiento en tiempo real e indica mediante los grados de flexión de las articulaciones la posición ideal para un óptimo rendimiento. Tiene una precisión milimétrica, ya que toma registros de hasta 40 veces por segundo de la posición de los 8 leds que se colocan en los puntos articulares principales y analiza la información recibida durante 15 segundos. Actualmente es uno de los sistemas más avanzados del mercado. Los datos indican los cambios que hay que hacer en la bicicleta, como la altura del sillín, el tamaño de la potencia del manillar, la anchura del manillar, la talla de bicicleta, etc.

Por otra parte, a través del sistema Gebiomized se analizan las presiones del ciclista sobre el sillín para obtener información sobre la correcta posición sobre el mismo, así como la anchura y el tipo de sillín idóneo para cada uno.

Además de el análisis sobre la bicicleta, un fisioterapeuta también realiza un estudio corporal en el que valora posibles dismetrías.