El Marín Peixegalego sigue en un sinvivir. El club marinense espera desde hace más de tres semanas el dictamen del Consejo Superior de Deportes (CSD) al recurso interpuesto por la no inclusión del equipo en la liga LEB Plata por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El presidente del Peixe, Luis Santiago, reconoce que, en principio, será esta semana cuando el CSD publique el esperado dictamen dando la razón o al club o a la Federación, ya que desde el Concello y la Xunta existe preocupación y han intermediado para acelerar un trámite que se está alargando en el tiempo. En caso de que la respuesta del Consejo sea negativa para los intereses de la entidad, en el Marín ya tienen preparada una demanda contra la FEB para llevar el asunto por vía judicial.

Desde el Peixegalego entienden que la falta de documentos, pagos y avales que alegó la Federación para dejar fuera de LEB Plata al club marinense es un argumento incorrecto: "Dimos toda la documentación a la Federación Galega, como siempre". Santiago explica que el Marín no es el único club gallego perjudicado. "El Chantada, de EBA, también está en esta misma situación. No sé qué está pasando entre la Federación Galega y la Española, pero no es normal", recalca el máximo dirigente del Peixe.

El presidente peixista señala además que la FEB ni siquiera les permitió entrar "en un período de subsanación de posibles errores, aunque que está en la Ley de Administraciones Públicas". "Dicen que ellos no lo contemplan, pero en los últimos años han metido a equipos en las ligas incluso un mes después del plazo de inscripción", recuerda alegando al caso de LEB Oro el año pasado.

Luis Santiago destaca que esta situación es un "desastre" porque el club ha perdido la opción de contratar a jugadores que ya tenía apalabrados: "Ya íbamos a tener dificultades porque teníamos un presupuesto escaso este año para paliar las heridas de LEB Oro, pero esto nos machaca totalmente. Muchos jugadores esperaron un tiempo razonable, pero esto ya era demasiado.".

De este modo, el Peixe todavía no ha podido iniciar su planificación deportiva al estar en estado de incertidumbre desde hace un mes. Asimismo, el club tampoco ha comenzado con su campaña de abonados al no tener todavía claro en qué categoría puede jugar.