Luciano, que lleva disputadas siete fases de ascenso, todavía mantiene la esperanza de que el Pontevedra sea capaz de remontar los dos goles que tiene a su favor el Murcia tras el partido de ida de la eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División, aunque reconoce que el encuentro del domingo en la Nueva Condomina será muy complicado debido a la calidad que demostró el plantel pimentonero en su visita a la ciudad del Lérez. Tras su paso por ambos conjuntos reconoce que prefiere que sean los granates los que logren el ascenso.

- ¿Cómo piensa que se resolverá la eliminatoria entre el Murcia y el Pontevedra tras la ventaja de dos goles de los pimentoneros?

- Tras el resultado de la ida, creo que el Pontevedra lo tiene muy complicado, aunque pienso que se puede remontar, pero lo tiene que hacer creyendo en sí mismo y saliendo a jugar sin pensar que enfrente está el Murcia. Si salen fuertes y son capaces de marcar un gol en la primera media hora, eso puede provocar nervios en los rivales. Sería fundamental, pero la situación es difícil, porque es un equipo que tiene mucha calidad y jugadores que podrían estar en categoría superior.

- ¿Qué le recomendaría a los granates?

- Salir con una presión muy alta en los primeros minutos para impedir que ellos jueguen con solvencia. Es una tarea muy difícil, pues es un campo muy grande y seguro que va a hacer mucho calor, pero si logran hacerlo y marcar van a tener opciones de dar la sorpresa.

- ¿Es más difícil para el visitante jugar en Pasarón o hacerlo en la Condomina?

- La afición del Pontevedra es muy conocida porque aprieta mucho desde las gradas y siempre responde en los momentos importantes. En este caso ellos están haciendo un llamamiento a su afición y seguro que habrá un gran ambiente en las gradas. Jugué una fase de ascenso con ellos ante el Lugo, en la que ascendimos, y la verdad es que hubo una muy buena entrada.

- Ya vivió varias fases de ascenso, ¿cómo hay que afrontar una eliminatoria cuando se presenta tan difícil?

- En principio hay que decir que es muy complicado ascender. Llevó jugado siete play-off y solo ascendí en dos ocasiones. Es primordial ser fiel al estilo que tiene uno. Si jugaste de una forma no la puedes cambiar para afrontar el encuentro más importante del año. Si uno llega a esa situación es por algo y no tiene que pensar en el rival que está enfrente. En el campo van a estar once contra once y no siempre ganan los que tienen más dinero, ni los que son mejores. Es importante la unidad del grupo, tanto el once que juega como los que están en banquillo o fuera de la convocatoria. Tienen que ser una piña y eso les puede llevar al éxito.

- ¿La falta de presión tras la derrota en el primer partido puede favorecer al equipo granate?

- Lo ideal sería llevar un resultado positivo, pero ya con dos goles de desventaja, el Pontevedra no tiene nada que perder allí, todo lo contrario, tiene mucho que ganar y eso puede hacer muy peligroso a un equipo. Si vas con el temor de que puedes perder algo puedes jugar más atenazado, porque a algún jugador la presión le puede afectar negativamente y en este sentido es todo lo contrario. Irán allí a tratar de remontar la eliminatoria, pero sin ningún tipo de presión y eso puede ser un arma de doble filo a favor del Pontevedra. El Murcia va a tener presión, porque es un club de categoría superior, que lleva tiempo intentando subir y que tienen mucho dinero metido ahí. El objetivo de ellos es subir sí o sí, eso le puede favorecer a los granates.

- ¿Piensa que el Pontevedra salió condicionado en Pasarón por el nombre del rival?

- Lo cierto es que desde el primer momento en que se dio a conocer la eliminatoria todos daban por favorito al Murcia, pero el fútbol cambio y se puede dar cualquier resultado. Juegan once futbolistas contra once, que salen a darlo todo, y te pueden salir mejor o peor las cosas. El Pontevedra tiene que respetar al Murcia, pues fue segundo en su grupo, pero no tenía que salir con miedo y creo que no lo hicieron, pero hay días que salen las cosas y otras no.

- ¿Cree que el Pontevedra puede llegar a Segunda División?

- Es muy difícil. La gente se cree que por jugar un play-off ya estás ascendido y ha que contar con los rivales. Jugué siete y solo ascendí en los dos últimos con el Murcia y con el Alavés. Hubo otros en los que parecía que se podría lograr y al final te quedas fuera. Una eliminatoria siempre es complicada, pues hay muchos factores a tener en cuenta. De todos modos, estoy convencido de que si no asciende este año lo hará en los siguientes, pero el Pontevedra volverá a estar en Segunda División, se lo merecen el club y la afición.

- En dos temporadas ascendieron a Segunda B y están disputando otro play-off, ¿es el camino a seguir?

- Están haciendo las cosas bastante bien y no están tirando la casa por la ventana en lo que respecta a la faceta económica, sino que están reduciendo la deuda y eso es fundamental de cara al futuro. Cuando el equipo está tranquilo a nivel económico, las cosas salen mejor y a nivel de instalaciones creo que se ha mejorado con respecto a cuando yo estaba allí.