Este sábado arranca la Liga Gallega por equipos 2017 en cual la Escola Xadrez Pontevedra repite participación con récord de equipos para el club en esta competición. El club pontevedrés presenta 11 equipos en las distintas categorías desde la División Honor Gallega (antesala del Campeonato Nacional) hasta la Cuarta División gallega (categoría de formación para os más jóvenes), con un total de 180 jugadores que componen las alineaciones de todos los equipos y establece un incremento del 15% respecto a la anterior temporada.

Esto hace que la Escola Xadrez Pontevedra sea el segundo club de Galicia que más equipos presenta en esta competición y uno de los mejores por el nivel de los equipos, teniendo una mezcla entre equipos de primera categoría y equipos de base que hace a la EXP una de las escuelas más fuertes de la autonomía.

La primera jornada para el club deparará varios enfrentamientos directos entre equipos del club ya que al coincidir varios equipos en la misma categoría se tienen que enfrentar obligatoriamente la primera jornada como marcan las reglas en un sistema de liga de todos contra todos.

Esto hará que en la tarde del sábado, en las instalaciones del Casino Mercantil, la Escola Xadrez Pontevedra goce de una preciosa jornada de ajedrez entre varios equipos del club, con un total de 8 equipos que se enfrentarán entre sí, y 3 que les tocará enfrentarse a rivales de Tui, Illa de Arousa y Poio.

En el plano deportivo, lo más destacado es la vuelta de la Escola Xadrez Pontevedra a la División de Honor Gallega, con el EXP Ramón Escudeiro Tilve plagado de jóvenes promesas del club que tratará de realizar un gran papel frente a los mejores ajedrecistas gallegos.

En 1ª División, el EXP-UVigo tratará de afianzarse en la categoría tras el ascenso de la temporada anterior. En 2ª División, la Escola Xadrez Pontevedra presenta 3 equipos, los mismos de la tercera categoría. Por último, en cuarta categoría o categoría base, la Escola Xadrez Pontevedra presenta 3 equipos compuestos por 35 jugadores.