Primer día de competición autonómica en las piscinas de Rías do Sur para los nadadores que participan en el Campeonato gallego absoluto de invierno y primeros éxitos para el CN Galaico, club que está demostrando con creces su condición de local.

De vuelta al viejo sistema de eliminatorias, la competición se desarrolla este año con las rondas preliminares por la mañana y las finales por la tarde. Sin la participación en este primer día ni de Bea Gómez ni de María Vilas, la sensación gallega del último nacional de Sabadell, Águeda Cons, fue la protagonista absoluta del día con la consecución de su primer metal.

Cons se hizo con el oro de forma aplastante en la prueba de 400 metros libres con un crono de 4.12, ocho segundos más rápida que su compañera de equipo y segunda clasificada Inés Gómez. Pese al triunfo, la exigente y joven nadadora pontevedresa no estuvo muy contenta con su marca y su enfado fue visible al terminar su serie.

El Galaico fue el club más laureado en el día de ayer con ocho metales conseguidos en total gracias al buen papel de sus integrantes femeninas.

Clara Otero fue medalla de oro en los 50 metros libre con 26.95, Lara Gómez Cortés y Carla Goyanes plata y bronce, respectivamente en la prueba de 200 mariposa. Nerea Rodiño y Nuria Erselle también hicieron doblete, pero de primera y segunda posición, en la distancia de 50 metros espalda y Daniel Sánchez fue el único integrante del equipo masculino pontevedrés en subirse al podio ayer con un tercer puesto en 50 metros espalda, una prueba que dominó la sensación coruñesa Sergio Campos, quien acarició el récord gallego absoluto.

Hoy por la mañana vuelve la competición al complejo deportivo de Pontemuíños desde las 10 de la mañana.

Para hoy quedan las pruebas de 200 libre (con la participación por primera vez de la olímpica Bea Gómez), 100 metros espalda, 200 metros braza, 50 metros mariposa, 1500 metros libre masculino, 100 metros estilos, 800 libre femenino y los relevos 4x50 libre. Nuevamente se repite el sistema de eliminatorias por la mañana y finales por la tarde.

La entrada al público para acceder a las gradas de Rías do Sur a presenciar en directo el más alto nivel competitivo de la natación gallega es totalmente gratuita. Mañana el autonómico pondrá punto y final con el último de los tres días de competición con los que despiden el año en categoría absoluta para dar paso a la temporada de verano y, por lo tanto, abandonar la piscina corta.