Un gran espectáculo deportivo y, a la vez, una forma de promover la igualdad de género. Las selecciones de fútbol sala femenina de España y Portugal se medirán en el Pabellón de A Seca de Poio el próximo martes 18 de octubre a partir de las 20:30 horas en el I Trofeo Internacional Conservas Pescamar. El evento será la oportunidad para que aficionados de toda la provincia disfruten de la élite de la disciplina y los niños consoliden como "referencia deportiva a una mujer". Así lo explicó el presidente del Poio Pescamar, Juanjo García, durante el acto de presentación del encuentro.

Para el dirigente del cuadro poiense, la presencia en el municipio de "dos de los tres mejores combinados del mundo" es una oportunidad fantástica para seguir poniendo al club pontevedrés dentro del mapa del fútbol sala. En la misma línea se pronunció Lupe Murillo, gerente de Pescamar, que aseguró que la presencia de las dos selecciones es un "evento ilusionante que llega justo en el momento fantástico para el Poio". Y es que actualmente, la entidad de A Seca lidera la clasificación de la Primera División, en lo que para Murillo es "un reflejo de la dedicación, la constancia y el trabajo" invertido en el club.

Ante esta situación de supremacía en liga, desde el Poio Pescamar esperan que la seleccionadora Alicia Morell "se acuerde" de alguna jugadora del club y la incluya en la lista de convocadas para el encuentro. Un partido que se repetirá al día siguiente en A Estrada. De cara al doble enfrentamiento, Juanjo García confía que al menos Silvia Aguete o Ceci, ya internacionales, vuelvan con la Selección.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol, Gustavo Falque, destacó que el evento se celebrará en Poio gracias al trabajo de su institución, pero también de la Real Federación Española y de empresas como Pescamar, "claves para poner en marcha iniciativas de este calado".

Falque señaló que Pontevedra "tiene una gran sensibilidad con el deporte" y que el partido será algo "digno de ver y disfrutar" y que además supondrá "un espejo" para los más jóvenes: "Ver a jugadoras de máximo nivel puede servir de estímulo para que niñas y niños apuesten por practicar el deporte y quieran ser como ellas". Para Falque, el fútbol sala es "uno de los deportes más valorados en España" y dentro del territorio nacional, "Galicia es una potencia, como demuestran el vivero de clubes masculinos y femeninos que hay en la élite, así como la cantidad de jugadores y jugadoras de nivel que destacan actualmente".

Al margen del partido, el club y el Concello de Poio tienen previsto concretar varios actos. El primero será una recepción a ambos equipos, posiblemente en la Casa Consistorial o alrededores. El segundo, una firma de pósters para los jóvenes que permitirá acercar a las jugadoras a los más pequeños y favorecerá ese objetivo de "promover la igualdad" y consolidar a las chicas como "una referencia" para las niñas y también para los niños.